martes, 24 de noviembre de 2015

Energía y Minas: Cemento Sto Dgo nunca tuvo concesión para explotar rocas calizas

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Ministerio de Energía y Minas aseguró que la empresa Cementos Santo Domingo nunca ha tenido una concesión de explotación de rocas calizas en Azua. 
Además, señaló que otorgar esa concesión sería una violación a la Ley de Medio Ambiente y a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, “que integró el 92.78% de los terrenos de interés de la empresa al parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó”.
La información sale a relucir luego de que la Familia Abinader Corona denunciara que el Gobierno dominicano desaprobó la concesión minera Hatillo, de la empresa Cementos Santo Domingo, en la que son accionistas junto a inversionistas españoles.
“Al recibir y analizar a la luz de las leyes y las normas la solicitud formal de concesión de explotación, al Ministerio no le quedaba otro camino que emitir la declaratoria de desaprobación, mediante resolución 00022-15, porque de hacer lo contrario sería pasible de sometimiento a la justicia, comprometiendo su responsabilidad civil y penal”, informó el ministerio en un comunicado de prensa.
En una declaración suscrita por el ministro Antonio Isa Conde se afirma que Cementos Santo Domingo ha manejado sus operaciones en el lugar sobre la base de una concesión de exploración, que fue obtenida en otros gobiernos, “que no es lo mismo que la concesión de explotación”.
“En definitiva, a Cementos Santo Domingo no le ha sido otorgada autorización ni derechos para explotación de rocas calizas en el área especificada; sólo ha tenido concesión de exploración, por lo que si está explotando lo hace sin el título habilitante. En el Ministerio de Energía y Minas tampoco reposa autorización alguna de planta de beneficio”, explicó el ministro.
Aclaró que el recurso de amparo que benefició a Cementos Santo Domingo en 2007 fue en protección de sus derechos de exploración, por lo cual el Estado dominicano no ha revocado la resolución que en ese sentido otorgó la Secretaría de Industria y Comercio (hoy ministerio) en el año 2000.
“Todo indica que durante 15 años Cementos Santo Domingo ha estado usufructuando una concesión de exploración –cuyo plazo legal es de 5 años- con la cual ha realizado actividades de explotación de hecho sin que ninguna autoridad advirtiera el estatus legal de la operación”, señala el comunicado del ministerio.
Denuncia de la familia Abinader Corona
La familia del candidato presidencial Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que la desaprobación se les notificó el pasado 13 de noviembre a través del Ministerio de Energía y Minas.
José Abinader Corona, presidente de la empresa y hermano de Luis, se quejó de que el Gobierno con esa decisión atentaba contra esa empresa “en un acto de abuso de poder”, que según él ha sido motivado porque uno de los miembros de su familia aspira a la presidencia de la República.
La familia Abinader asegura que Cementos Santo Domingo ha pagado en impuestos al Estado dominicano más de mil 237 millones de pesos y que al cierre del año 2014 presenta un saldo a su favor por pago de impuestos de más de diez millones de pesos.
Los Abinader Corona dicen tener 16 años de trabajo con la cementera en estricto apego a las leyes nacionales y a las normas jurídicas de lícito comercio.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About