viernes, 2 de octubre de 2015

Venden cubiertos sacan de vertedero

Persistía esta mañana la venta al público de cubiertos plásticos desechables que son recogidos del vertedero de Duquesa y ofertados como nuevos en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en Villas Agrícolas. Vendedores ambulantes ofertan en los puestos de la nave central del mercado cucharas y tenedores extraídos por “buzos” en el vertedero de Duquesa.
Esta mañana los paquetes de esos utensilios de comer continuaban colgados en los puestos de venta de la nave central de dicho mercado.

Comerciantes
El presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo que todavía esta mañana el Ministerio de Salud Pública no había hecho presencia para sacar esos objetos que constituyen una amenaza a la salud pública.
Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública anunció esta mañana que iniciará en el curso del día el decomiso de utensilios desechables usados para comer que son sacados de los vertederos y vendidos en los mercados y otros lugares.
El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Feliz Roa, anunció que se instruyó a los coordinadores provinciales de Salud para que de inmediato procedan al decomiso de ese tipo de producto y a someter a la justicia a los responsables de la práctica atentatoria a la salud de la población. “Lamentamos tener que recibir cuestionamiento de denuncia como esta, por tanto es un reflejo de descuido en el cumplimiento de nuestra responsabilidad”, dijo Roa.
Explicó que esa es un prática cíclica que se detectó por primera vez en el año 2000 y aunque la denuncia fue hecha sobre el entorno del Mercado Nuevo, el caso se podría estar produciendo en otros lugares.
“Ante el cuestionamiento o denuncia , el Ministerio de Salud Pública está instruyendo las direcciones provinciales del área de salud , para que con un personal de salud ambiental detecte y proceda al decomiso y desnaturalización de todos los artículos de uso único (desechable) que estén siendo reciclados en el comercio en cualquiera de sus expresiones, muy especial aquellos artículos para comer o beber”, expresó Salud Pública. Roa dijo que se procederá con el sometimiento a la justicia de los responsables, tales como el que lo recoge en el vertedero y lo comercializa, asimismo a quien lo compra.
Recordó que Salud Pública cuenta con un departamento jurídico que se encargará de acusar ante los tribunales a los imputados de esa acción que perjudica la salud de los usuarios.
Reporteros de El Nacional comprobaron que en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte opera uno de esos negocios, ante la vista de todos. Es alarmante la cantidad de paquetes de cucharas, tenedores y cuchillos plásticos desechables lavados y empacados, que cuelgan en los puestos de venta de la nave central del Mercado Nuevo.
Los paquetes no están etiquetados.

Quien adquiere estos artículos se expone a contraer bacterias ya que esos desechables usados contienen una contaminación interior impurificable. Reporteros de El Nacional contactaron que al menos en 15 negocios del Mercado de la Duarte ofertan el producto, así como en colmados de la parte alta de la capital. Vendedores rehusaron identificar a suplidores.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About