viernes, 2 de octubre de 2015

Sueldos RD no cubren 50% del salario de subsistencia

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
En algunos países las políticas de aumento del salario mínimo han logrado reducir en forma relativa la desigualdad de ingresos laborales, sin embargo, República Dominicana se cuenta entre los países en situación extrema en donde el salario mínimo no cubre el 50% del salario mínimo de subsistencia.
El salario mínimo de subsistencia (SMS) de cada país es el ingreso necesario para que un hogar promedio (considerando su tamaño y sus ocupados) alcance la línea de la pobreza (Belser y Sobeck, 2012). Se calcula multiplicando la línea de pobreza por persona por el tamaño promedio del hogar, dividido por el número de ocupados por hogar.
El dato consta en el reciente informe publicado por Oxfam “ Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”.
Indica el informe que a pesar de la extrema desigualdad en el ingreso per cápita de la región, entre 2000 y 2013 la mayoría de los países de la región experimentaron una mejoría en la distribución de las rentas. Sin embargo, en ese mismo período la desigualdad del ingreso aumentó en República Dominicana y Costa Rica.
El estudio destaca que en el 2014, el país tenía 265 multimillonarios con un volumen de riqueza de US$30 billones. Su fortuna multiplicaba 17.4 veces la inversión pública en salud y 12.9 veces la de educación. Al 2013, esa acumulación de riqueza de los multimillonarios dominicanos representaba el 32% del producto interno bruto (PIB) del país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About