martes, 22 de septiembre de 2015

JCE expresa preocupación por cambios de domicilio

Néstor Medrano
Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, expresó preocupación por el registro de un movimiento inusitado en cambio de direcciones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, luego de la obtención de la nueva cédula, lo que obliga a tomar una serie de medidas para corregir una situación que podría repercutir en los resultados de las próximas elecciones.
“Nos llama poderosamente la atención el hecho de que un total de 487 mil 658 personas que al obtener su nueva cédula de identidad y electoral actualizaron sus respectivas direcciones y de esos 22 mil 592 ya han regresado a nuevos centros de cedulación a realizar otros cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños, cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos”, dijo Rosario.
Al hablar en rueda de prensa en la sede del organismo, manifestó que por ejemplo, en el municipio de Pedernales, de un total de 1,365 personas que actualizaron sus cédulas de identidad, 1,034 han hecho nuevos cambios de lugar de residencia, en un lugar donde el padrón electoral es de 13,843 electores, es decir, que el 7.47%de los nuevos inscritos ha realizado cambios de direcciones principalmente desde Santo Domingo Este para esa ciudad fronteriza.
“Nos llama también poderosamente la atención de que casi todo el que pide cambio de dirección afirma vivir en Pedernales, en una calle que se llama Calle Principal”, dijo, al tiempo de explicar en tono de broma que es posible que sea la calle más poblada de Pedernales.
Dijo que han solicitado los cambios desde los centros de cedulación que operan desde Santo Domingo Este, en la avenida Gregorio Luperón y de Las Américas.
Significó que otros cambios de direcciones importantes se registraron en Las Matas de Farfán, con un padrón electoral de 35 mil 57 electores en su municipio,de tal manera que de un total de 2,528 personas que actualizaron su lugar de residencia y de éstos, 589 han solicitado nuevos cambios para regresar a votar en esa comunidad en las elecciones del 15 de mayo del 2016.
Dijo que del total de personas que cambiaron sus direcciones para votar en Las Matas de Farfán 297, es decir, el 50.47% lo hizo desde el centro de cedulación de Santo Domingo Este; y 129 lo hicieron del centro de cedulación de la Luperón.
Indicó que uno de los cambios más importantes se ha producido en el municipio de Villa Hermosa de La Romana donde 10 mil 116 personas actualizaron sus lugares de residencia al cambiar sus cédulas de identidad y electoral y de ese total 418 solicitaron nuevos cambios de direcciones.
De igual modo, el municipio de Esperanza, provincia Valverde, de 2,345 personas que solicitaron cambios de direcciones al obtener la nueva cédula, 410 regresaron a los centros de cedulación para notificar nuevos cambios de residencias.
Indicó que le llama la aten- ción lo ocurrido en el municipio de Oviedo, como ejemplo de cambios importantes de direcciones de personas registradas en su padrón, donde de 675 que notificaron cambios de dirección, 179 de estas personas acudieron al centro de Santo Domingo Este para realizar sus cambios y 105 lo hicieron en Oviedo.
 EN SESIÓN DE MAÑANA CONOCERÁN SITUACIÓN    
Todo lo relativo a esa situación será conocido en la sesión del pleno convocada para mañana a fin de adoptar las medidas correspondientes.

Indicó que mientras el pleno decide, a partir de este momento se ha dispuesto que no se podrá hacer cambio de dirección y solo se podrán hacer cuando sea del lugar donde se dice que va a vivir, es decir, “cómo es posible que una persona que viva en Oviedo esté haciendo el cambio aquí en Santo Domingo”. “Por tanto, hasta que el pleno decida no se va a aceptar ningún cambio si este no se produce desde el mismo lugar donde la persona dice vivir”.
Dijo que en el 2010 la Junta Central Electoral dio marcha atrás a más de 7 mil cambios de domicilio que se registraron en ese año.
Dijo que a partir de anoche hay una aplicación que obligará al votante a sufragar desde el lugar donde vive.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About