jueves, 2 de julio de 2015

Senado convierte en ley Servicio Nacional de Salud que descentraliza el MSP

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD.- El Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), una entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, patrimonio propio que estará adscrita el Ministerio de Salud. 

La iniciativa que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación, prevé que los Servicios Regionales de Salud (SRS) podrán alcanzar la descentralización en caso de cumplir los requisitos establecidos por el ministerio como ente rector.

El SNS será el responsable de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la ley, un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los SRS como base para el desarrollo de la autogestión administrativa. 

Las atribuciones del SNS será promover y coordinar el fortalecimiento y desarrollo de los SRS, evaluar el cumplimiento de los requisitos para esos organismos, obtener la autonomía administrativa y financiera, así como proponer al Ministerio de Salud su habilitación. 

También coordinará y asistirá técnicamente a los SRS en la formulación e implementación de sus planes de desarrollo y en su funcionamiento, enfatizando en la articulación de los diferentes niveles de complejidad de la atención y la cartera de servicios. 

El nuevo organismo establecerá el modelo de estructura organizacional y funcionamiento para los SRS; los manuales e instrumentos operativos, técnicos, administrativos, de orden clínico y otros que se requieran de común aplicación. 

Otros son promover y supervisar la aplicación del modelo de Red de los SRS y sus manuales de operación e impulsará el proceso de cambio, modernización y mejora continua de los prestadores públicos de servicios de salud que conforman los SRS. 

Igual se encargará, a su vez, de establecer criterios, normas e instrumentos complementarios para realizar y evaluar los procesos de negociación de todas las relaciones contractuales que se establezcan para el financiamiento de los Prestadores de Servicios de Salud Públicos (compra y venta de servicios), en correspondencia con los requerimientos que establezca el Ministerio. 

Además deberá asegurar que los SRS mantengan actualizadas las necesidades de atención de salud de su población asignada, en estrecha coordinación y bajo las normativas definidas por el Ministerio de Salud Pública, en sus órganos centrales y desconcentrados, con miras a establecer estrategias operativas de intervención, en el marco del cumplimiento de los convenios de gestión. 

Préstamo
Por otro lado, el Senado fue apoderado del informe favorable de un préstamo por 75 millones de dólares, destinado el financiamiento del Proyecto Integrado de Promoción y Protección Social, que ejecutará el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno. 

Dionis Sánchez, rindió el informe del convenio de préstamo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, en representación del Estado Dominicano, y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El mismo será conocido en la sesión de la semana próxima. 

Otra ley
Los senadores convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre de doctor Rafael Cantisano Arias, el hospital municipal Los Hidalgos, en Puerto Plata, de la autoría del diputado, Juan Carlos Quiñones Minaya, que también será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. 

Otro proyecto aprobado en segunda lectura por los senadores  es el que designa al Instituto de Cardiología con el nombre de doctor Héctor Mateo Martínez, de la autoría de la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo y Luis René Canaán. 

Los legisladores sancionaron la iniciativa, luego de acoger un informe de la comisión de Salud, por lo que será enviada a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

Autor: Ramón Ramos

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About