lunes, 13 de julio de 2015

Misión de la OEA inicia visita a Haití

PUERTO PRINCIPE.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que conoce sobre la situación de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana llegó el domingo a esta capital y se reúne hoy con autoridades de Haití.
La delegación, encabezada por Francisco Guerrero, secretario político de la OEA, terminó el domingo una visita de dos días a la República Dominicana con un recorrido por las instalaciones fronterizas de Jimaní.
Con posterioridad, se trasladó por tierra hasta esta capital haitiana para reunirse a puertas cerradas con representantes de la sociedad civil.
La comitiva analiza la aplicación del plan dominicano de regularización de extranjeros, con el cual desde junio del año pasado ese vecino país intenta organizar a los migrantes en situación irregular.
También observa la aplicación de la Ley Especial No. 169-14, dirigida a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación.
Los emisarios de la OEA fueron mandatados por el secretario general de la entidad hemisférica, Luis Almagro, para indagar en República Dominicana y Haití sobre ese tema, después que ambos países expusieran sus diferencias ante el Consejo General de esa organización.
Haití denunció supuestos maltratos a sus ciudadanos y deportaciones que a su juicio pueden crear una crisis humanitaria y obstaculizar las elecciones previstas para este año en ese país.
República Dominicana explicó que no realiza deportaciones de indocumentados desde 2013, negó haber violado derechos humanos de los haitianos y aseguró que su plan de regularización trata de poner orden a la presencia de ilegales, a lo cual tiene derecho como nación soberana.
En territorio dominicano, la delegación de la OEA se reunió con el canciller, Andrés Navarro, autoridades de Gobernación y de inmigración, y también con representantes de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales presentes en el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About