lunes, 13 de julio de 2015

MEXICO: Prosigue búsqueda de prófugo jefe del cartel de Sinaloa

MEXICO.- Las autoridades mexicanas redoblan hoy los esfuerzos por recapturar al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, protagonista de una espectacular fuga de una cárcel de alta seguridad.
Efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, el Ejército y la Armada de México participan en el operativo que encabeza el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien regresó de Francia donde acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto en una visita de Estado.
Peña Nieto emitió una declaración desde París en la que califica de “afrenta a México” la fuga de Guzmán, quien por segunda vez en 15 años se escapa de una prisión de alta seguridad.
“El Chapo” se evadió en la noche del sábado a través de un túnel de un kilómetro de medio de extensión que le llevó a una casa aparentemente abandonada en las afueras del penal del Altiplano, donde siguen detenidos varios de los capos de los principales grupos criminales del país.
Unas 30 personas, custodios carcelarios, fueron detenidos y se encuentran bajo interrogatorio en esta capital.
México emitió una alerta internacional para que la Interpol, agencias de Estados Unidos y otros países cooperen en la búsqueda y captura del peligroso criminal, condenado a 20 años de prisión.
Entre tanto, el opositor Partido de Acción Nacional demandó al gobierno federal la pronta captura de Guzmán, así como retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública, incluido un decálogo de medidas propuestas por Peña Nieto en noviembre pasado y que no avanzó en la Cámara de Diputados.
Lamentó que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad y la corrupción en los penales de máxima seguridad.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional y excandidato presidencial, instó desde Chiapas al presidente mexicano a suspender su visita a Francia, afrontar personalmente el asunto y “no pasar la vergüenza fuera”.
Sin embargo, en su mensaje radiofónico el mandatario mexicano dio instrucciones para la captura de Guzmán, nombró responsables al respecto y dijo que la visita de Estado a Francia tiene gran importancia para el país y las relaciones bilaterales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) también se expresó, a través por sus 54 senadores en reclamo por la recaptura de “El Chapo”.
Omar Fayad, senador priísta, reconoció que el sistema penitenciario nacional es vulnerable, aunque confió en la pronta detención del jefe del cartel de Sinaloa, pues el gobierno federal ha logrado la aprehensión de 93 de los 122 principales cabecillas del crimen organizado, subrayó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About