jueves, 14 de mayo de 2015

Tribunal Constitucional pide al Congreso aprobar ley de indulto

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) exhortó al Congreso Nacional que subsane el vacío normativo regulatorio del indulto, con la aprobación de una ley.
Asimismo, solicita que establezca claramente las condiciones sobre la selección de los candidatos a indultos, modalidades, procedimiento y las excepciones, dentro de los límites constitucionales y los acuerdos internacionales.
La alta corte considera que la creación de esa ley está prevista en el artículo 128, numeral 1, literal (j) de la Constitución de la República.
Ese mandato constitucional consigna entre las atribuciones del Presidente de la República conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con las convenciones internacionales.
El TC estableció el criterio en una sentencia que rechaza una acción directa en inconstitucionalidad interpuesta por Hermes Guerrero Báez y Reemberto Pichardo Juan en contra del Decreto No. 487-08, emitido el 22 de diciembre del 2008, el cual fue declarado conforme con la Constitución de la República.
Esa disposición concedió el beneficio del perdón presidencial, por las penas pendientes de cumplir, de los respectivos recintos penitenciarios donde se encontraban, con efectividad al 23 de diciembre de 2008, a cinco condenados por presuntos actos de corrupción a través del Plan de Renovación de Vehículos (Plan Renove).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About