martes, 19 de mayo de 2015

Diputado Castillo intima al Senado por proyecto de reforma constitucional

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, intimó este martes mediante acto de alguacil al Senado de la República y a la comisión especial que estudia el proyecto de reforma constitucional, que procura reinstaurar la reelección presidencial, a cumplir con el mandato del artículo112 de la Carta Magna que obliga a una mayoría calificada de dos terceras partes de los congresistas presentes al momento de conocer la ley de convocatoria a la asamblea revisora.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista en su acto de alguacil cita las declaraciones de la propia presidenta del Senado Lic. Cristina Lizardo, aparecidas en la edición del periódico Listin Mayo en fecha 5 de mayo de 2015, en las que ésta expresó textualmente:  “Hay una mayoría especial, no es una iniciativa que convoca a un quórum de mitad más uno, se necesita las dos terceras partes”.

Castillo Semán advirtió al Senado de la República en la notificación de intimación que en caso de que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Revisora fuere aprobada con mayoría simple, recurrirá por las vías de derecho correspondientes para impugnar en nulidad e inconstitucionalidad dicha ley, citando el Art. 6 de la Constitución que establece textualmente: ”Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.” 

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista advirtió al Senado de la República las consecuencias catastróficas que tendrían para el estado de derecho y la seguridad jurídica del país sentar un precedente funesto de aprobar una ley de convocatoria de asamblea revisora de la Constitución con mayoría simple, lo que en el futuro le permitiría a cualquier partido político que tenga mayoría en las cámaras legislativas llamar a frecuentes reformas que anularían la estabilidad jurídica de la nación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About