lunes, 18 de mayo de 2015

CDEEE explica “motivos” apagón del sábado; Ege Haina se desvincula

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ofrecieron ayer versiones contradictorias sobre el apagón general del sábado en la noche.
La CDEEE informó que el apagón fue  causado por una explosión y un posterior incendio en un aislador en la subestación de Ege-Itabo, lo que hizo que el sistema eléctrico nacional interconectado colapsara.  Sin embargo, EGE Haina se desvinculó de este percance.
Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, aseguró que la explosión provocó que las plantas Itabo I y II se apagaran, al igual que otras que fueron suspendidas por cuestiones de seguridad.
En rueda de prensa ayer en la mañana dijo que en esos momentos el 86 % de los circuitos de todo el país habían sido restablecidos.  “A la 1:23 de la madrugada (de hoy) empezaron a volver al servicio las unidades y ya para las 5:00 o 6:00 de la mañana teníamos más de un 70 % del sistema restablecido”, informó.
El funcionario explicó que cuando una planta se apaga por protección técnica, lo hace de manera automática y que para volver a funcionar, se requiere de barras calientes, lo que implica unas cuatro o cinco horas para reiniciar.
Reveló, asimismo, que el martes próximo se realizarán reuniones técnicas para ayudar a la empresa Ege-Itabo a superar lo que calificó como una “debilidad” y para tratar de tomar medidas a fin de evitar que se repita un caso similar en el futuro.
Admitió, además, que la zona del este del país es la que tiene más circuitos fuera de servicio, pero aseguró que esto quedará solucionado en el transcurso del día.EFE
Empresa desvincula a sus unidades de apagón 
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) aclaró que sus plantas estuvieron desvinculadas del apagón que afectó por varias horas a la República Dominicana.
En un comunicado explica que al momento de la falla en el Sistema Nacional Interconectado (SENI) la planta Haina Turbo Gas estaba fuera de servicio y fue llamada a operar para contribuir a restablecer el sistema.
En el caso de las centrales Quisqueya I y II, la empresa afirma que ambas funcionaban normalmente hasta la desconexión sufrida por el sistema nacional, lo que automáticamente las detuvo.
EGE Haina reiteró que las verificaciones hechas en los controles de Quisqueya I y II y la Subestación de Piedra Blanca, evidencian que el origen de las fallas no está vinculado a la operación de ninguna de ellas.
EGE Haina dispone de 70 unidades distribuidas en las zonas Este y Sur del país, que tienen un factor de disponibilidad de 98 por ciento, superior al promedio de la industria, recordó.
En tanto el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, confirmó que las autoridades del sector eléctrico no le han solicitado que investigue el apagón nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About