martes, 7 de abril de 2015

ADIA ADVIERTE SOBRE NUEVA PLAGA Y PIDE LA DESTITUCION DEL MINISTRO DE AGRICULTURA Y EL DIRECTOR DE SANIDAD VEGETAL

Mediante declaración escrita suministrada a este medio durante la rueda de prensa de este 7 de abril en curso, la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) advirtió al país sobre la introducción de una nueva plaga de importancia cuarentenaria para la agricultura. De acuerdo con las declaraciones de su presidente, César Matos, la brecha de seguridad que se ha abierto para el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al país se debe a la pobre gerencia técnica del actual ministro de agricultura y el deterioro de los servicios de Sanidad Vegetal en los distintos puntos de ingreso al país con materiales frescos de origen agropecuario. Los funcionarios mantienen oculta esta nueva amenaza, que ya ha sido identificada, para aminorar el impacto de un nuevo escándalo.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos reconoció que el amor al dinero de muchos funcionarios alrededor del ministro Ángel Estévez ha erosionado la calidad de los servicios técnicos que se ofrecen a los productores, exportadores e importadores. Existe actualmente en Sanidad Vegetal una cadena de corrupción que ha echado fuera del sistema de cuarentena a los profesionales más idóneos para el desempeño de estas funciones, y han ingresado “técnicos” que solo se preocupan de cobrar un peaje a los exportadores e importadores. Subrayó que esa es la causa principal por la que ya tenemos en el país la Ceratitis capitata (mosca del mediterráneo).

Sobre la introducción de la mosca del mediterráneo, César Matos indicó que el principal responsable es el ministro de agricultura, Angel Estévez y  Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, quienes firmaban conjuntamente las autorizaciones para el tránsito del mango peruano contaminado (al menos los tres últimos embarques), en franca violación a la resolución 84/96, la cual establece el protocolo de seguridad para el tránsito de vegetales y frutas frescas que tocan puertos dominicanos.

Por otro lado, el presidente de los ingenieros agrónomos consideró insólito que después de haber arruinado la economía agropecuaria del país, cuatro meses después, estos funcionarios sigan en sus cargos como si nada hubiera pasado. Señaló que la irresponsabilidad, principalmente de estos últimos dos funcionarios, anula por completo los esfuerzos que ha hecho el gobierno durante los últimos dos años (una inversión de más de 30 mil millones de pesos) para mejorar los sistemas agrícolas, la logística y la calidad de nuestros productos de exportación.

El ingeniero agrónomo César Matos señaló que para restablecer la imagen del país en el exterior, y para recuperar la confianza de nuestros productores y exportadores en las autoridades, se va a llevar un poco de tiempo. El Presidente de la República tiene que enviar una señal bien clara a todos los actores, y esto solo se puede lograr destituyendo de sus cargos a los principales responsables de la debacle que se ha venido sobre nuestras exportaciones. Es cuestión de lógica, no se puede permitir que estos dos funcionarios repitan el daño causado, hay que reordenar el Ministerio de Agricultura para el bien de todo el país.

Indicó César Matos que tomará tiempo recuperar el ritmo de las exportaciones de frutas y vegetales frescos a los Estados Unidos y Europa. El país esperaba exportar 2 mil millones de dólares en frutas y vegetales durante el año 2015, pero que este volumen disminuirá significativamente por la desconfianza creada sobre los productos dominicanos a raíz de la aparición de la terrible mosca del mediterráneo, que daña la pulpa de los frutos, acelera su putrefacción y los hace inaceptables en los mercados.

La ADIA lamentó que el actual ministro de agricultura en lugar de armonizar con los profesionales agropecuarios siga persiguiendo y marginando a profesionales competentes y con vasta experiencia; y nombrando en su lugar a “sus amigos”, sin ninguna capacidad para ejercer cargos de alta responsabilidad técnica. Resaltó que desde el mes de julio del 2014 el ministro Angel Estévez viene negándose a dar cumplimiento a los acuerdos con los gremios de profesionales agropecuarios, los cuales establecen incrementar los salarios hasta 35 mil pesos, así como una mejoría en las condiciones de trabajo para el buen desempeño de sus funciones en las distintas áreas de trabajo.


DIRECCIÓN DE PRENSA ADIA

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About