viernes, 20 de marzo de 2015

PRSC pide regular la publicación encuestas

QUIEREN QUE LOS ESTUDIOS DEL MERCADO ELECTORAL SE COMIENCEN A REALIZAR TRES MESES ANTES DE LAS ELECCIONES. DICEN AHORA SON USADAS PARA CREAR TENDENCIAS

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quiere que las publicaciones de encuestas políticas sean reguladas en el país. Pide que, cuando menos, se comiencen a publicar a tres meses de las elecciones nacionales.
La queja de Federico Antún Batlle, presidente y candidato presidencial de la organización, y de la cúpula del reformismo, es que en los últimos años las encuestas han pasado a ser instrumentos para creación de tendencias y percepciones, que suele perjudicarle a los partidos fuera del poder y que no son representados por ningún sector de la sociedad.
“Ahora mismo la mayoría de esas encuestadoras, que responden a partidos políticos, y a sectores, van manipulando para ir creando tendencias. Ir creando percepción, y eso no es válido, eso es un juego inadecuado de la democracia que desdice mucho del respeto que debemos tener como ciudadanos”, aseguró ayer el candidato de los reformistas.
Quique Antún participó ayer en el Desayuno del LISTÍN DIARIO junto a Víctor (Ito) Bisonó, presidente en funciones del PRSC; Ramón Rogelio Genao, secretario general; José Hazim Frappier, aspirante a la senaduría de San Pedro de Macorís, y a Roberto Martínez, encargado de la confección del programa de gobierno del partido.
Manejo de sondeos
Uno de los argumentos de los reformistas es que el uso de las encuestas en otras partes del mundo está ceñido a investigaciones sociales, a trabajos internos, y no para la divulgación a destiempo.

“En ninguna parte del mundo hay ese manejo de las encuestas a través de los medios a los fines de ir creando tendencias. Se pueden hacer muchas investigaciones pero para fines políticos; a los tres meses antes de una elección es que se puede permitir la publicación, pero no dos años antes”, dijo. 
Antún Batlle sostuvo que por esa y otras razones se necesita la aprobación de un Código Electoral, para permitir, primero, que haya reglas de juego, que se cumplan luego, y el resultado sería un sistema electoral más diáfano y un verdadero sistema democrático y de derecho.
El PRSC, y como respuesta en lo inmediato, remitió una comunicación a las principales firmas encuestadoras instaladas en el país para que, por lo menos, incluyan a su candidato presidencial en sus mediciones. “Tampoco es correcto medir como aspirante a la presidencia a dirigentes que ya no están en nuestro partido”, indicó.

EL PANORAMA QUE TRAE EL 2016
El panorama electoral hoy, visto con el cristal que ofrecen los reformistas, incluye una segunda ronda electoral para decidir quién dirigirá la nación. Igual incluye otra variante: las organizaciones mayoritarias serían 5 a partir de mayo de 2016.

Este último planteamiento lo sustenta Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC y secretario general del partido. Él ve claro que el trío tradicional se mantendrá con más del 5% de los votos en las elecciones generales venideras: el PLD, PRD y PRSC.
Tambien cree que el PRM se incluirá entre ellos y que una quinta fuerza política, la cual no menciona por no tenerla claro hasta el momento, se sumará al panorama electoral nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About