miércoles, 25 de marzo de 2015

Diputados aprueban la reducción a 15% de la comisión anual de AFP

Sesión. El diputado por el PLD, Ramón Cabrera, dijo ayer que gracias a la lucha de los diputados, las AFP bajaron administrativamente de un 30% las comisiones a un 25%.

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, MARÍA FERNÁNDEZ, VALORÓ LA DISCUSIÓN DEL TEMA.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas, un proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el régimen de las pensiones.
La iniciativa aprobada reduce la comisión anual de 30 a un 15%, la rentabilidad obtenida por las AFP, por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.
La propuesta sometida por los diputados Ramón Cabrera (PLD) y Néstor Julio Cruz Pichardo (PRD), dispone que la Superintendencia de Pensiones definirá la fórmula para colocar dicha rentabilidad, y podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las AFP y los fondos de pensiones.
De acuerdo al proyecto sancionado, se modifica el artículo 44 para establecer que todas las pensiones otorgadas bajo los beneficios del régimen contributivo, serán actualizadas anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que prepara el Banco Central.
La indexación deberá hacerse en enero de cada año sobre la base de la variación del IPC del año anterior. Establece además que el Consejo de la Seguridad Social dispondrá de la normativa al respecto.
Fue aprobado un nuevo artículo que dispone que los pensionados, tanto del sistema de reparto, como de capitalización individual establecidos por la Ley 379, que establece un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado dominicano, y la Ley 1896 sobre Seguros Sociales, recibirán la protección del Seguro Familiar de Salud y los servicios de salud de forma inmediata, en virtud de lo establecido en los artículos 123 y 140 de la Ley 87-01.
El costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud para los pensionados del régimen contributivo se financiará con el tres por ciento de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado, y la diferencia del costo total per cápita a dispensar para este grupo y sus dependientes se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social denominada “Cuidado de la Salud de las Personas del Régimen Contributivo”.
Proponente 
También se aprobó que la edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece para calcular el monto de las pensiones no sea mayor de 90 años.

Contiene el proyecto una disposición transitoria que dispone que el Consejo Nacional de la Seguridad Social podrá elaborar la normativa correspondiente para indexar las pensiones.
Ramón Cabrera, proponente de la iniciativa, indicó que gracias a la lucha de los diputados, las AFP bajaron administrativamente de 30% las comisiones a 25%, monto que considera todavía es muy elevado ya que lo justo sería cobrar 15%. “Esas Administradoras de los Fondos de Pensiones en cinco años han dejado 15 mil 568 millones de pesos. Eso es algo aberrante porque mientras más sacan con esas comisiones más bajas van a ser las pensiones”, dijo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About