lunes, 2 de marzo de 2015

Comparsas, colores y la alegría matizan el carnaval dominicano

Adriana Peguero | Bethania Apolinar
Santo Domingo
Con la partición de más de 300 carrozas y comparsas, entre ellas 98 infantiles, tres países invitados y nuevas propuestas, se realizó ayer el desfile nacional del carnaval, en el Malecón de Santo Domingo.
La fiesta del carnaval dominicano se caracterizó por el derroche de trajes de colores y expresiones folclóricas que exhibieron los participantes de todas las provincias del país.
Este año el carnaval estuvo representado por los merengueros Míriam Cruz y Eddy Herrera, declarados rey y reina de la actividad cultural, quienes llegaron en una gigantesca carroza que portaba un muñeco Robalagallina majestuoso, y estuvieron seguidos por las comparsas de Aruba, Curazao e Israel.
El desfile fue organizado por el Ministerio de Cultura y se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar que los carteristas y asaltantes se aprovecharan de la gran aglomeración de personas.
Las comparsas
Entre las comparsas participantes se destacan La Reina de la Guerra; Los Tiznaos Dominicanos; el tradicional Robalagallina; Las Muñecas de Vasos; El Califé, los Brujos del Caliche y Los Guloyas de Sabana Perdida.

También los Diablos Cojuelos Tradicionales de Miches; Los Bacases de Elías Piña; Los Diablos Bacases, Los Demonios, Los Diablos del Reino, Los Diablos Rojos de San Juan; Monstruojuelos de La Vega; Diablos Indígenas de San Francisco de Macorís, entre otras.
Los niños
En horas de la mañana un gran entusiasmo y colorido matizó el Carnaval Infantil que se realizó también en el Malecón de Santo Domingo.

El desfile de carrozas y comparsas se inició pasadas las 10:00 de la mañana desde Güibia hasta el obelisco macho y fue encabezado por la reina Tía Nancy y el rey Huguito Chávez Baldera.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, estuvo desde temprano en la tarima de esa cartera y dijo que anteriormente el desfile infantil se hacía en el Mirador Sur, pero este año se decidió no dividirlo del Carnaval Nacional que se realiza en horas de la tarde, con más de 260 comparsas.
En el desfile participaron representaciones de los carnavales ya celebrados de todas las provincias del país. Esta versión del 2015 estuvo dedicada al Distrito Nacional.
En la categoría infantil participaron las comparsas: “Los Diablos Cojuelos”, “Los Pitufos” de Villa María; “Alí-Babá”, “Robalagallina”, “Califé”, “Los Tiznaos”, “Los Guloyistas de San Pedro Macorís” y “Los Herederos de los Pintaos”; “La Magia de los Jardines de Pantojas” y “Las Mariposas de Bonao”.
También, “Los Arahucanos de Villa Duarte”, “Los Hawaicanos del Caribe”, “El Asilo de Ancianos”, “El Elenco del Chavo del 8”, “Muñecas de Trapo del Distrito Municipal de Villas Sombrero” y “Fantasía en un Mundo de Caramelo”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About