lunes, 22 de diciembre de 2014

HAITÍ: Designan primera ministra interina

LA FUNCIONARIA SÓLO PODRÁ EJERCER 30 DÍAS

Javier Valdivia
Santo Domingo
El gobierno del presidente Michel Martelly designó ayer a una mujer, la actual ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume, primera ministra provisional, cargo que ocupará mientras se produce la formación de un nuevo gobierno según dijeron las autoridades.
El secretario general del Consejo de Ministros, Enex Jean- Charles, dijo en un comunicado que Guillaume estará al frente de la oficina del Primer Ministro por un máximo de 30 días, tal como lo establece la Constitución de la República.
La designación de Guillaume se produjo pese a que Martelly anunció el pasado viernes que una “corta lista” de entre tres y cinco candidatos a primer ministro sería dada a conocer luego de las reuniones sostenidas por el mandatario con diversos partidos políticos y sectores de la oposición.
El gobierno dio a conocer de manera oficial la semana pasada los nombres de los candidatos a Primer Ministro. El portavoz de la presidencia, Lucien Jura, dijo entonces que se evaluaba una lista de doce personas, que incluye a la actual jefa de gabinete del mandatario y presidenta del partido Tet Kale, Anne Valerie Milfort; el secretario general de la Presidencia, Yves Germain y el asesor presidencial Joseph Lambert.
En la lista aparecen también el ministro de Asuntos Sociales, Charles Jean-Jacques, Edmonde Supplice Beauzile, de la Fusión de los Socialdemócratas; el actual presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras, y el ex primer ministro Jean Max Bellerive y Jude Hervé Day.
Haití enfrenta una nueva crisis política que la semana pasada llevó a la dimisión al jefe de gobierno, Laurent Lamothe. Un comité consultivo designado por Martelly para buscar fórmulas que permitan superar la actual situación, recomendó su dimisión.
“Tengo el honor de informar que, tras la renuncia del primer ministro Laurent Salvador Lamothe y de su retiro del cargo por motivos personales, la doctora Florence Duperval Guillaume, ministra de Salud Pública y Población, ha sido nombrado primera ministra interina en virtud del artículo 165 de la Constitución”, dijo Jean- Charles en un comunicado.
Guillaume fue nombrada ministra de Salud en el 2011 y es una de los pocos integrantes del consejo de ministros que ha soportado los cambios de gabinete en los últimos tres años.
ELECCIONES POSTERGADAS DESDE HACE CUATRO AÑOS
Haití debía elegir este año a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1,140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que debían realizarse en el 2010 y el 2011 para los gobiernos locales, y en el 201 2para el Senado de la República.

El 12 de enero del 2015 concluirá el mandato de los dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, lo que dejará al Parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores.
El país debía designar el pasado miércoles 17 de este mes a un nuevo Primer Ministro según el calendario establecido por el comité consultivo que recomendó la renuncia de Lamothe, pero avanzó en la liberación de “presos políticos” y en las discusiones entre el gobierno y la oposición.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About