martes, 9 de diciembre de 2014

Hacen trasplante doble a una mujer

Santo Domingo
Por primera vez en el país, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó de manera exitosa un doble trasplante de hígado y riñón a una misma paciente, una mujer de 64 años que se encontraba en delicadas condiciones de salud.
El procedimiento, que marca un hecho sin precedentes en República Dominicana y una práctica no muy común a nivel internacional, se extendió por ocho horas y fue realizado por el equipo de Trasplante del HGPS, encabezado por su coordinador y cirujano de trasplante, Jiomar Figueroa.  En la operación participaron también los cirujanos Próspero Rodríguez y Alejandro Ogando; los coordinadores de captación de órganos  José Caraballo y Francisco Alcalá; la hepatóloga Marlene Pérez; el anestesiólogo Willy García;  la intensivista Yani Marte, el nefrólogo José Juan Castillo, las enfermeras Ramona Frías, Ángela Ulloa y Emmanuel Olivero y  la bioanalista Lucila Soriano.
 Al valorar el trabajo realizado por el equipo, el presidente del Patronato del HGPS, Julio Amado Castaños Guzmán, destacó que hasta la fecha el centro ha realizado 174 trasplantes de órganos. Uno fue de corazón; 31 de hígado y el resto de riñón, lo que significa que ha devuelto la vida a esos pacientes.
El facultativo agregó que en lo que va de año han realizado 32 trasplantes de riñón y seis de hígado, pero que el hospital mantiene una lista de espera que supera los 140 pacientes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About