miércoles, 22 de octubre de 2014

EN CANCILLERIA: Autoridades de RD y cuerpo consular comparten protocolos de prevención en ébola

LA REUNIÓN SE LLEVÓ A CABO EN LA SEDE DE LA CANCILLERÍA Y SE EXTENDIÓ POR VARIAS HORAS

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, organizó un encuentro en el día de hoy con la ministra de Salud Pública y otros funcionarios dominicanos, en el que también participó el cuerpo consular y diplomático acreditado en el país, a fin de conocer y compartir las medidas y protocolos que internacionalmente se están aplicando.  La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería y se extendió por varias horas.
Durante el evento Navarro planteó la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar. El funcionario agradeció a los representantes por su colaboración.
Mientras que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, recordó que mediante resolución emitida por esa entidad, se prohíbe la entrada al país de toda persona que haya visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por estar afectados de casos endémicos de ébola.
Para dar cumplimiento a esta disposición, puntualizó que las líneas aéreas y marítimas deben revisar desde donde viaja el pasajero y si presenta cualquier tipo de sintomatología relacionada con el virus. En caso de que por alguna razón llegara a penetrar el país una persona que estuvo cerca de los territorios afectados, estará en proceso de cuarentena hasta descartar la posibilidad de tener la afección.
De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que nunca se había referido a ninguno de los virus mundiales que han repercutido en suelo dominicano, hasta la fecha, por la alerta que se ha desatado, a raíz del impacto del ébola.
María de Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), precisó que la acción internacional debe dirigirse a detener el brote en Nigeria, Sierra Leona y Guinea, donde el virus ha cobrado más víctimas; atender a los enfermos y evitar que se expanda.
Especificó que la Organización de las Naciones Unidas ha previsto que para asistir a los afectados e intervenir las zonas de contagio, en unos seis meses, se necesitarían cerca de mil millones de dólares.
La representante en República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Lilian Renau-Vernon sostuvo que de acuerdo a las reuniones del comité de emergencias de ambas entidades, todos los países deben identificar y reforzar las medidas destinadas a combatir el ébola.
La capacitación del personal de salud, es de suma importancia para el tratamiento de los posibles casos, según señaló.
A la reunión asistieron además funcionarios de otros ministerios, el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, así como representantes de Ecuador, Argentina, Honduras, Chile, Panamá, Guatemala, España, Venezuela, Canadá, Colombia y otras naciones, acreditados aquí.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About