lunes, 6 de octubre de 2014

Dilma y Aécio a la segunda vuelta

LA ECOLOGISTA MARINA SILVA QUEDA EN TERCER LUGAR

Sao Paulo
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff se enfrentaría con el popular exgobernador Aécio Neves en una segunda vuelta electoral que se celebrara en tres semanas, según una encuesta de boca de urna. 
El sondeo realizado por el Instituto Ibope y difundido por la red televisiva Globo indicó que 44% de los electores apoyaron a Rousseff y un 30% votaron por Neves.
La mandataria, que representa al Partido de los Trabajadores, no consiguió más del 50% que necesitaba para garantizar la reelección en primera ronda.      
Las preferencias podrían cambiar ya que la tercera adversaria, la ecologista Marina Silva, obtuvo 22% y muchos de los electores de Silva y Neves argumentan que su objetivo es vencer al gobernante Partido de los Trabajadores. 
La encuestadora entrevistó a 64.200 electores al salir de las urnas el domingo con un margen de error de dos puntos porcentuales y muestra una impresionante caída de la otra rival, la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, quien a finales de agosto llevaba una amplia ventaja en las encuestas, pero que ayer sólo contaba con el 22% en esta encuesta a boca de urna.     
Una campaña agresiva de Rousseff habría erosionado el apoyo popular con el que contaba Silva, que sólo entró en la contienda presidencial a mediados de agosto después de que un accidente aéreo acabó con la vida del candidato original que había elegido el Partido Socialista.              
 Se creía que Silva iba a aprovechar el generalizado desprecio que los brasileños sienten por la clase política, cuya ira provocó masivas protestas en todo el país en contra el gobierno el año pasado. Las encuestas realizadas después de las manifestaciones de hace más de un año indicaban que Silva fue de las pocas figuras políticas que había salido ilesa, lo que habría permitido conservar su reputación de política honesta en medio de lo que los brasileños perciben como un mar de corrupción.               
Pero Silva no aguantó la andanada de ataques que la mostraron como una política sin convicciones firmes, indecisa y sin el temple necesario para dirigir la quinto economía del mundo; algo que remarcaron los comerciales de Rousseff y de candidato opositor, Aecio Neves.     
"Marina Silva lo intentó pero no fue capaz de transmitir un mensaje de cambio. Sólo respondiendo a los ataques", dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil en el Centro Internacional Woodrow Wilson Para Académicos, en Washington. "Hemos visto las campañas negativas, pero nunca a este nivel de ferocidad."       
El apoyo de Rousseff se elevó a 46% en las primeras horas de la encuesta lanzado antes de la votación. Pero incluso el líder dijo que era poco probable que ella pudiera sacar adelante para ganar la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta electoral el 26 de octubre.                  
"Yo no estoy operando con idea Que, estoy trabajando con la idea de que habrá una segunda vuelta", dijo Rousseff justo antes de emitir su voto en el sur de Brasil, donde vivió por muchos años y la política entró por primera vez.  
Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, es el exgobernador del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país. Descendiente de una familia de políticos, es nieto de Tancredo Neves, el primer presidente electo tras el régimen militar que murió sorpresivamente un día antes de su toma de posesión. Propone una mayor apertura al capital privado, la autonomía del Banco Central y la búsqueda de más acuerdos bilaterales con Europa y Estados Unidos.                  
Analistas han llamado a esta elección la más incierta desde el regreso de la democracia en 1985.               
 La campaña se volvió impredecible después de que en agosto Silva, una conocida ecologista oriunda del Amazonas, se postuló a la presidencia y amenazó seriamente las probabilidades de la que era hasta entonces una cómoda reelección de Rousseff.                 
 Hace menos de dos meses Silva, la exministra de Medio Ambiente, era sólo la compañera de fórmula de Eduardo Campos, quien falleció en un accidente de avión el 13 de agosto. Con su candidatura la campaña se intensificó y la exministra llegó a estar 10 puntos por encima de Rousseff, pero la agresiva propaganda del Partido de los Trabajadores la dejó fuera de juego para la segunda vuelta prevista para el 26 de octubre.            
Durante las últimas semanas, noticias contrastantes sobre el desempeño económico y social impactaron al país.             
Después de ser sede del Mundial de fútbol en junio y julio, Brasil entró en una recesión técnica en agosto por el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto. Pero al mismo tiempo números de organizaciones internacionales revelaron que el país redujo de manera significativa la pobreza extrema y salió prácticamente del mapamundi del hambre global de las Naciones Unidas.            
Rousseff repitió varias veces en campaña que 42 millones de brasileños escalaron de la clase baja a la clase media desde que el Partido de los Trabajadores ha ocupado el poder, primero con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.              
"La gente en Brasil está contenta con lo que ha pasado en los últimos 12 años. Ahora piensan que pueden lograr mucho más y pueden mejorar mucho más rápido", dijo Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano. "Quieren proteger lo que ya tienen pero no quieren arriesgarse a perderlo todo", agregó.   
CON EL 97.98 % DE LOS VOTOS, EL PT GANÓ
La presidenta de Brasil y candidata del PT, Dilma Rousseff, lidera las elecciones celebradas ayer, con un 41.50 % de los votos, tras haberse escrutado un 99 % del total, según los últimos datos oficiales. Los resultados del Tribunal Superior Electoral sitúan en segundo lugar al socialdemócrata Aécio Neves, que, con un 33.66 % de los sufragios válidos, disputará una segunda vuelta el 26 de octubre . La ecologista Marina Silva, del PSB, quedó en tercer lugar, con 21.29%.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About