martes, 28 de octubre de 2014

Aprueban ley que amplía registro a descendientes de extranjeros



LA VOTACIÓN FUE 96 A FAVOR Y UNO EN CONTRA EN LA PRIMERA; Y 100 DE 100 EN LA SEGUNDA LECTURA
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados, liberó de trámites y aprobó hoy de urgencia en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que le envió el presidente Danilo Medina donde le solicitó  ampliar en otros 90 días el plazo para que las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en territorio nacional, no figuran inscritos en el Registro Civil, para que puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplada en la Ley 169-14 y su reglamento de aplicación.  
La votación fue 96 a favor y uno en contra en la primera; y 100 de 100 en la segunda.
Los diputados del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) Jorge Frías y  Eugenio Cedeño retiraron sendos proyectos de ley que perseguían los mismos fines y se sumó a la propuesta del mandatario.
La solicitud del jefe del Estado está contenida en el anteproyecto ley sometido pasado miércoles al Congreso Nacional vía la Cámara de Diputados.
La Ley 169-14 establece que su plazo de aplicación vence hoy martes.
 En carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, el presidente Medina explica “el anteproyecto de Ley que proponemos es fruto del convencimiento de las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley antes citada”. 
“Debido a que tanto el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como los procedimientos contemplados en la Ley 169-13, son políticas públicas sin precedentes en la historia de la República Dominicana, su implementación ha representado un gran reto logístico y organizacional”, destaca el gobernante.
En la carta que acompaña a la propuesta de ley, el Presidente observa que tanto el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como los procedimientos contemplados en la Ley No. 169-14 son políticas públicas sin precedentes en la historia de la República Dominicana, por lo que su implementación ha representado un gran reto institucional, logístico y organizacional.
En concreto, el Gobierno ha puesto en marcha 24 oficinas de regularización de extranjeros, repartidas por el conjunto del territorio nacional, y ha emprendido una campaña de difusión y publicidad para informar a la población inmigrante sobre la necesidad de la regularización y las vías para llevarla a cabo.
Sin embargo, la complejidad y novedad del proceso “han limitado la apropiada y suficiente difusión del alcance de las normas y los beneficios de las mismas”.
La carta de exposición de motivos especifica también que debe tenerse en cuenta que “los grupos poblacionales a quienes están dirigidos los procesos se encuentran, a menudo, limitados por la marginalidad y la exclusión”, motivo por el cual “apenas unas 1,500 personas se han acercado a las oficinas abiertas en todo el territorio nacional para solicitar su registro al amparo de esta legislación” en los 90 días inicialmente dispuestos por el reglamento de la ley.
 Este es aún un pequeño porcentaje de la población sin documentación que se calcula podría participar del procedimiento establecido en la Ley 169-14.
 El presidente Danilo Medina apeló a la responsabilidad de los diputados, por entender que este proyecto “solo busca cumplir a cabalidad con el espíritu de justicia y ordenamiento de nuestro Estado que inspiró la ley 169-14”, aprobada con amplio apoyo de ambas cámaras. 
 Por último, la carta dirigida al Congreso recuerda que “la aplicación de estas iniciativas no solo redundarán en beneficio de las personas involucradas, sino que es de un alto interés estratégico para el Estado Dominicano su correcta implementación, desde el punto de vista de la seguridad, el orden y el registro efectivo y riguroso de todas las personas que habitan nuestro país”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About