martes, 19 de agosto de 2014

TSA rechaza cobros a compras por internet; Aduanas dice apelará

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la resolución  de la Dirección General de Aduanas (DGA) de cobrar impuestos a las compras por internet menores de 200 dólares.
Tras acoger un recurso de amparo contra la medida, interpuesto por entidades de la sociedad civil, los jueces del tribunal ordenaron a Aduanas abstenerse de ejecutarla.
El recurso fue sometido por la  Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU), la Cámara Dominicana de Comercio electrónico, las que calificaron la sentencia como una fiesta de la democracia.
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, calificó de trascendente e histórica la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), prohibiendo definitivamente el cobro de impuestos a las mercancías adquiridas por Internet menores de 200 dólares.
Opinó que la decisión es un espaldarazo a la Constitución  y dijo que los jueces deben ser felicitados por el país, al demostrar que "la judicatura es verdaderamente el pilar sobre el que se sostienen el Estado de serecho y la supremacía constitucional".
Manifestó que la medida de Aduanas hubiera sentado un precedente negativo, dado que un funcionario no puede atribuirse funciones al margen de la ley.
De su lado, el presidente ASODECU Felipe Herrera, calificó de trascendente e institucional la sentencia.
Expresó que la decisión es un acto de responsabilidad de los jueces del tribunal que le dice a los funcionarios que deben sujetarse a la Constitución y las leyes.
Aduanas apelará
La Dirección General de Aduanas (DGA) adelantó que solicitará al Tribunal Constitucional una revisión de la sentencia que le ordena no aplicar el impuesto a las compras por internet menores de 200 dólares.
Informó que cuando reciba el fallo emitido  por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, con las debidas motivaciones, acudirá ante el TC.
En un documento de prensa, objeta la  decisión, en razón de que "no se han vulnerado derechos fundamentales de los tipos contenidos en la Constitución de la República vigente, tal como fue explicado por los abogados que representaron a la entidad ante el referido Tribunal".
El recurso contra la resolución de Adsuanas fue sometido por la Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios asó como la Cámara Dominicana de Comercio electrónico.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About