martes, 26 de agosto de 2014

No sólo son las goteras

El Teatro Nacional quedará cerrado para ser reparado de inmediato, por lo que quedan suspendidas las actividades programadas para este año, anunció el ministro de Cultura
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
Luego de dar a conocer la noticia de que unas goteras  impidieron la virtuosidad con la que acostumbra presentarse el Ballet de Praga en el país, la decisión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, fue la de cerrar de una vez por todas el emblemático escenario dominicano del Teatro Nacional Eduardo Brito para su reperación.
Rodríguez anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que los trabajos de reparación del Teatro Nacional comenzarán de inmediato, por lo que serán suspendidas las actividades que empresarios privados tenían programadas para lo que resta del 2014.
Cultura tenía en planes iniciar los trabajos de reacondicionamiento en enero próximo. El propio ministro aseguró, en una intervención que tuvo ayer en el programa “El Sol de la Mañana”, que se transmite por Zol 106.5 FM, que el cantante Erasmo (Niní) Cáffaro le había entregado un informe que recogía todos los problemas que presenta la planta, que con 41 años de uso no ha sido remodelada ni ha recibido el debido mantenimiento.
De igual manera, aclaró que si se le alquiló la sala para la presentación de un espectáculo de esta naturaleza se hizo a petición de los propios productores de espectáculos privados, ya que se habían puesto al aviso de los problemas que presentaba el Teatro Nacional.
Las condiciones actuales de los equipos técnicos del Teatro Nacional después de 41 años de funcionamiento son precarias. “Los cortinajes, sean patas, bambalinas o telones, deben ser reparadas y limpiadas y algunas cambiadas por nuevas. La concha y techos acústicos debe ser reparada.  El telar debe limpiarse y reponer algunas piezas como frenos y poleas, así como barras que tienen desgastes”, dice un informe emitido por una persona ejecutiva del Teatro Nacional que llegó a las manos de este diario.
Muchos no entendían por qué hay que cerrar por tanto tiempo esta sala, si sólo de lo que se habla es de goteras. Sin embargo, de acuerdo a este informe, no sólo son goteras las que afectan estas instalaciones.
Además de que el sonido se puede ir en cualquier momento, existe el riesgo de accidentes que podrían ser fatales por las precariedades y los problemas que presentan varias áreas de este Teatro Nacional.
“El personal técnico debe trabajar en condiciones físicas y de ambientación que resulten confortables y estimulantes, para obtener un mayor rendimiento en el trabajo.  En estos momentos el sistema de aire acondicionado del Teatro está en condiciones muy precarias”, sostiene este informe que resalta todas las dificultades que por más de 20 años ha estado registrando este centro y que además, sostiene, debe de haber una revisión salarial para el personal técnico que labora en la institución cultural.  
LAS GOTERAS AFECTARON EL ESCENARIO
En la presentación del pasado sábado del Ballet Clásico de Praga, la sala principal del Teatro Nacional  se vio afectada cuando las goteras, debido a las fuertes lluvias, se apoderaron del techo del teatro llenando parte del escenario donde se moverían los bailarines. Sin embargo, la función culminó con éxito pese a este incidente, y el público la disfrutó.

(1) Urgente) Según el informe al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, los equipos de luces y sonido de la Sala Carlos Piantini también resultan ya obsoletos e insuficientes. 
(2) Otro problema) Referente al equipo de sonido y de intercomunicación, el mismo debe ser renovado por completo.  “Estamos a riesgo de quedarnos sin sonido y sin comunicación durante cualquier espectáculo”, dice el informe al que tuvo acceso este diario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About