martes, 26 de agosto de 2014

Escuelas públicas inician jornada de tanda extendida

LA MERIENDA ESCOLAR A BASE DE FRUTAS LLEGÓ AYER A ALGUNOS CENTROS

Bethania Apolinar
Santo Domingo
Con la distribución del desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, las escuelas públicas iniciaron ayer la jornada de tanda extendida, que este año beneficia a 814,000 estudiantes de todos los niveles.
Sin embargo, todavía hay planteles que no cuentan con suplidores de alimentos para iniciar formalmente la jornada de tanda extendida, como ocurre en la escuela Haras Nacionales de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
El desayuno escolar (leche y pan) llegó ayer temprano a centros educativos del Estado y cuatro horas más tarde se distribuyó el almuerzo, incluyendo centros que por primera vez incursionan en la modalidad de jornada extendida, como es el caso del liceo Mauricio Báez, donde casi 500 estudiantes del bachillerato se estrenaron con un menú variado a base de arroz, habichuelas, pollo y vegetales.
El director de este centro, Santo Figueroa, dijo que ante la falta de cocina y comedor, se acordó que cada alumno lleve un envase para que le sirvan los alimentos que se comen en las aulas.
Otro inconveniente que todavía no está resuelto es el de los talleristas que van a impartir los cursos y talleres optativos que enriquecerán el currículo en las escuelas de jornada extendida.
La directora de la escuela República Dominicana, Mildred Feliú, dijo que hasta que llegue el personal que impartirá los diferentes talleres, mantiene la colaboración de pintores, deportistas y artistas del sector Villa Juana, cuya labor se cubre con los recursos que suple la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, provenientes de la renta de una cafete- ría que opera en el centro.
Recientemente, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que la jornada de tanda extendida será una oportunidad para que cientos de egresados de las escuelas de música, teatro y danza, “que andan caminando por las calles de Dios, trabajen con nuestros niñas y niños”.
Sobre el particular, el viceministro de asuntos técnicos y pedagógicos, Luis Matos, explicó que los centros educativos tendrán la opción de escoger entre varios módulos que abarcarán desde la educación física, artística, formación integral humana y religiosa, hasta lenguas extranjeras.
Los talleres se pagarán por horas, porque los talleristas no serán empleados del sistema educativo. La directora de la escuela República Dominicana reveló ayer que el Ministerio de Educación aplicó un aumento de 66% al personal administrativo y de apoyo de ese plantel que devengaban un salario de RD$6,000 y que desde este mes comenzaron a cobrar RDR$10,000.
 MATRÍCULA ESTUDIANTIL SUPERÓ AYER EL 80%  
La matrícula estudiantil superó ayer el 80% en la mayoría de las escuelas públicas del Distrito Nacional, donde se registró la ausencia del 10 al 20% del alumnado.

En la escuela República Dominicana estuvieron presentes 1,195 estudiantes de 1,300 matriculados; mientras que en el liceo Mauricio Báez acudieron 456 de 560 inscritos.
Asimismo, en la escuela  básica Fidel Ferrer se registraron 571 alumnos de más de 600 en lista.
Las escuelas también iniciaron en esta semana la distribución de los libros de texto a todos los estudiantes y se están abasteciendo de detergentes, así como botelleros para suplir agua luego del almuerzo escolar.
Sin embargo, algunos centros educativos públicos están a la espera de que el Ministerio de Educación les habilite los centros de cómputos y laboratorios de ciencias, que están obsoletos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About