miércoles, 27 de agosto de 2014

Diputados aprueban proyecto Parque Nacional Loma Miranda

Néstor Medrano
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime en dos lecturas consecutivas y de urgencia, el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda. El proyecto fue aprobado por 143 diputados, luego que fuera declarado de urgencia por la Cámara baja.
La sesión se desarrolló en una extensa jornada en la que se escenificaron arduos debates y en la que intervinieron 12 legisladores, incluido el presidente de la Cámara, Abel Martínez, quien manifestó que con ese proyecto no le acepta chantaje a nadie.
En esta ocasión le pasan “la bola” al Senado de la República, a cuyo organismo le aprobaron el proyecto tal y como lo remitieron y que establece: “Se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, así como mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, entre otros aspectos”.
El artículo 7 establece que: “Las violaciones a la presente Ley será sometida a lo establecido en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros aspectos”.
Uno de los puntos de mayor controversia es el que establece el artículo 8, sobre el derecho de propiedad. Ese punto dice que dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo actuar con apego al artículo 51 de la Constitución que establece asimismo, “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo establecido en la ley.
En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indeminización podrá no ser previa”, esto implicaría que habría que indemnizar a la empresa Falconbridge Dominicana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About