martes, 26 de agosto de 2014

Anulan títulos expedidos en Bahía de Las Águilas

EL ESTADO GANA INCIDENTADA DISPUTA TRAS 17 AÑOS EN LOS TRIBUNALES

ABOGADOS DE ADQUIRIENTES DE TERRENOS APELARÁN SENTENCIA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional anuló ayer todos los  títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas, por lo que ahora regresan a la propiedad exclusiva del Estado dominicano.
La magistrada Alba Beard Marcos  declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción realizada desde el alo 1990 a la fecha.
En la sentencia, que consta de 300 páginas y cuya lectura emepezó a las 11 de la mañana y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde, el tribunal alega que hubo un concierto de voluntades para defraudar al Estado dominicano.
La magistrada Beard Marcos citó como ejemplo que una resolución fue emitida el mismo día y también se hizo una carta constancia y la transferencia, “produciendo un fraude colosal en contra del Estado Dominicano”.
Aduce, además,  que los documentos presentados como títulos de propiedad no otorgan titularidad, pues son fraudulentos y hay contradicciones en los títulos y las constancias de estos.
La magistrada consideró que los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, Pedernales, durante la gestión de Jaime Rodríguez Pimentel al frente del Instituto Agrario Dominicano (IAD, se hizo de manera irregular.
Apelarán decisión
De su lado, los abogados que representaron a los adquirientes de los terrenos en Bahías de Las Águilas consideraron que la referida sentencia ha violentado todo el derecho de propiedad, por lo que adelantaron la recurrirán en apelación, por entender que no se sostiene jurídicamente.

Alegan que la jueza suplió de oficio pruebas que les correspondían aportar a las partes. “Estamos dentro de un derecho; este litigio era de carácter privado y entonces eran las partes las que tenían que suministrar las pruebas”.
Sostienen que la jueza, para anular los títulos de propiedad, “utilizó una certificación que ella misma, en su propia sentencia, la descalificó y desechó, y luego la tomó como suya, para alegar que existía una oposición inscrita de la transferencia, además de que anuló derecho de forma general”.
Procurador aplaude sentencia
De su lado, el procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito, aplaudió la decisión del tribunal y destacó la profesionalidad y valentía con la que la jueza Beard Marcos asumió el caso.

“Ahora lo más importante para nosotros es que esos terrenos pasen al Estado dominicano para que se implemente un plan maestro que convierta a la provincia de Pedernales en un gran polo turístico y de desarrollo como se registra  en las regiones Este y Norte del país”, dijo el Procurador.
Agregó que “la voluntad y el esfuerzo  finalmente brindaron sus frutos”, para que los terrenos de Bahía de Las Águilas retornaran al control del  Estado dominicano, luego de casi dos décadas de lucha.
Destacó también, “la sabia y oportuna decisión del presidente Danilo Medina de permitir que este caso fuera ventilado por la justicia dominicana”, que a su juicio, “ha sido la estafa más escandalosa en materia inmobiliaria del país”.
 Esta victoria tiene nombres muy especiales, dijo Domínguez Brito, quien reconoció, “el coraje y la lucha constante de nuestra querida Piky Lora, para que esos terrenos pasaran a ser patrimonio del Estado dominicano”.
Fiscal califica de excelente
Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso calificó de excelente la sentencia dictada por la jueza Marcos, la que a su juicio pone de manifiesto el mayor fraude inmobiliario cometido en contra del Estado Dominicano.

“Esa decisión del tribunal no solo deja como consecuencia la nulidad, sino que se establece de forma clara que hubo un concierto de voluntades para defraudar al Estado Dominicano y de ahí es que nosotros hemos insistidos en reiteradas ocasiones que en ese proceso hay muchas personas que no han sido procesado penalmente y la sentencia dictada ahora evidencia que hay que procesarlo y dar cuenta ante la justicia penal de su actuación ilícita”, apuntó la fiscal.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About