miércoles, 16 de julio de 2014

Rosario dice JCE daría resultados del 16 en menos de una hora y acusa partidos de retrasar boletines

NUEVA YORK._ El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, dijo aquí el domingo que ese tribunal de elecciones, estará en condiciones de dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, en menos de una hora, pero acusó a los partidos políticos de retrasar tradicionalmente la rapidez en el conteo de los boletines, debido a los intereses políticos y electorales a los que se abrazan.

Rosario, se refirió al tema, al responder una pregunta de uno de los presentes en la actividad de apertura de la entrega de la nueva cédula en Nueva York, que se celebró el domingo último en el restaurante lounge South Beach del Alto Manhattan y en cuya inquietud, se cuestionó la transparencia y honestidad de los integrantes de la JCE.
"La legalidad y legitimidad de las actuaciones de la JCE, depende la democracia dominicana", respondió el doctor Rosario.

"La junta está obligada a hacer un proceso diáfano, transparente y legítimo. En el proceso electoral pasado, no hubo un solo colegio que fuera impugnado ni aquí ni en la República Dominicana", añadió el presidente de la JCE.
Explicó que "eso es un hecho histórico, porque allá siempre impugnaban algunos, pero en el 2012, no hubo uno solo y los resultados fueron ofrecidos con rapidez".

Señaló que el proceso del 2016, será el más complejo en la historia electoral de la JCE y la República Dominicana, porque en esas elecciones se elegirán más de 4.000 cargos, lo que representará no menos de entre 20.000 a 30.000 aspirantes.

Rosario, sostuvo que esa cantidad de cargos, hará que el proceso sea muy difícil. "Estamos haciendo gestiones para adquirir tecnología, que permita que nosotros en poco tiempo, podamos dar resultados."

El presidente de la JCE, dijo que en ese proceso, se va a necesitar que "los partidos vengan al tiempo moderno".
Aseguró que la JCE, está en capacidad y disposición de dar los resultados en el 2016, en menos de una hora, si los partidos así lo quieren".

Rosario, acusó a los partidos de condicionar que los resultados sean dados por boletines. "Nos dicen que primero el 10%, luego el 20% y después que hay que esperar el 30%".

Indicó que debido a esa presión de los partidos políticos, se producen los forcejeos y van dirigentes a hablarle al oído del presidente de la JCE, para pedirle que retrase conteos, "porque quizás en el otro boletín estemos mejor".

El presidente de la JCE, relató que incluso, ha habido delegados electorales de partidos, que le han pedido que no "suelte" tal o cual boletín, porque en esos están abajo y tal vez en los siguientes, estén arriba.

Dijo que "las generación de la guerra", no ha permitido que la JCE de a conocer los resultados con la misma rapidez de otros países. "Estamos ahora en la era de la información y el conocimiento, donde las informaciones viajan y fluyen rápido, pero los políticos no quieren eso."

Rosario sostuvo que "es paradójico, que los políticos se preparen durante cuatro años para competir, pero no quieren que los resultados se ofrezcan rápido".

Insistió en que "si los políticos quieren, la junta, va a tener la tecnología para dar los resultados online, inmediatamente se termine el conteo".

Anunció que la JCE busca equipos que serán licitados a finales de este año y que están siendo usados por los rusos, españoles, coreanos y que serán máquinas en las que coloquen las boletas que leerán las preferencias de los sufragantes.

"En vez de que los votos se cuenten en las mesas, ahora, serán los equipos los que cuenten y el equipo es quien va a decir cuales partidos obtendrán la presidencia, congresistas, alcaldes y regidores", explicó.

"Los miembros de las mesas, lo único que harán es firmar las actas y eso significa que ya no habrá actas descuadradas ni con números equivocados y tampoco se podrá transferir votos de un político a otro. Eso se terminó", manifestó.

Precisó que si los políticos quieren, esas mismas actas, podrán ir directamente al Centro de Cómputos de la JCE, a los de los partidos y a los medios de comunicación.

"Los ciudadanos irán viendo acta por acta y por voto. Total, da lo mismo ahora que ahorita y el que pierde adelante, pierde al final, porque después que se votó, no hay nada más que hacer", expresó el doctor Rosario.

"Aprovecho este escenario, para pedirles a los políticos de la generación de la guerra, que nos permitan llegar a este siglo y que nos dejen tener un resultado electoral transparente y rápido, para que todo el mundos sepa a la mayor brevedad por quienes decidieron votar los dominicanos para que sean su presidente, alcaldes, regidores, directores de distritos, senadores, diputados territoriales, diputados de ultramar, diputados nacionales, vocales y en fin, que el ciudadano sepa que su voluntad fue respetada", precisó.

"Por eso insisto, en que todos tienen un trabajo que hacer frente a los políticos: exigirles que permitan que haya transparencia y eficiencia en los resultados electorales", concluyó diciendo el presidente de la JCE.

Por Miguel Cruz Tejada

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About