jueves, 3 de julio de 2014

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS



Por: César Matos, i.a., Msc
cesarmatosrd@yahoo.com
(publicado por primera vez en
www.desarrollolocalnoticias.blogspot.com)

TRANSGÉNICO
El diccionario de la Real Academia Española de Lengua, describe el término “transgénico” como: “(1. adj. Biol.) Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades”.


Podemos ampliar diciendo que se trata de una modificación dirigida del genoma de un organismo,  eliminando algunos genes (eliminando con ello algunos caracteres indeseados en el individuo –planta o animal-), para agregar otros genes que provienen de otro organismo vivo totalmente distinto (sea este una bacteria, un insecto, una planta o un animal). Genoma es el conjunto de toda la información genética de un organismo.
Los transgénicos se producen en laboratorios por
 medio de la alteración de la cadena de ADN  del
organismo. Se sustituyen unos genes por otros pro-
venientes de otro organismo que a veces no son ni 
de la misma especie, ni del mismo género, ...ni de 
la misma familia, ....ni del mismo reino.



LOS ORÍGENES DE LA GENÉTICA
La genética estudia los genes, y la herencia que éstos transmiten. Es muy difícil, a veces, establecer el origen de una ciencia, porque a la verdad el hombre ha venido tratando de descubrir cuáles eran las partículas (“genes”) responsables de transmitir los caracteres de los padres a los hijos, tanto en plantas como en animales, desde antes de Cristo.
Por mucho tiempo, para seleccionar los mejores prototipos de plantas o animales, el método científico consistía en observar el comportamiento de las poblaciones bajo estudio, y de ellas simplemente escoger las más sanas, las más fuertes, las de mejor apariencia, las de mejor tamaño, las que presentan homogeneidad en la maduración de los frutos, etc.

En cuanto a la genética sabemos que el gran salto se produce cuando Gregorio Mendel, a principios del siglo 19 descubre tres leyes fundamentales que rigen la herencia independiente de  caracteres genéticos que no están ligados en un mismo cromosoma. A partir de entonces la máxima manipulación o intervención del hombre para producir variabilidad genética (se refiere a la variación fenotípica producida producto de la recombinación de los genes) era cruzar el polen de una flor al estigma de otra flor de otra planta de la misma especie (cruzamiento intraespecífico, en el caso de plantas). Con ello se buscaba producir mayor variabilidad genética, para elegir los individuos más deseables en las siguientes generaciones.
Con los métodos convencionales de selección que todavía disponemos hoy día, podemos llegar a obtener una variedad mejorada (en plantas anuales como el arroz) después de 7 u 8 generaciones, la que luego se somete a observación en distintas pruebas regionales de producción y de resistencia a distintas condiciones de estrés (condiciones de suelo, agua, temperatura, respuesta al uso intensivo de fertilizantes, así como la tolerancia a la salinidad, plagas, enfermedades, etc).

Un gen es una cadena ordenada de nucleótidos. Los nucleótidos son moléculas orgánicas conformadas por una pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato; en los nucleótidos están localizados los códigos de cada gen. El conjunto de todos los genes que caracterizan una raza, variedad o híbrido se denomina genotipo. Los genes se encuentran localizados en largas cadenas de ADN, enrolladas en pares en espiral, conformando los cromosomas. Aunque solo podemos ver los genes con la ayuda del microscopio electrónico, estos no solo son responsables de la apariencia de los individuos, sino que también son responsables de su comportamiento, de su capacidad para resistir distintas condiciones ambientales y de su potencial productivo. El fenotipo no es más que la manifestación del genotipo en determinadas condiciones ambientales. Es la exteriorización de las características genotípicas. Es el individuo tal como le conocemos: alto o bajo, fuerte o débil, productivo o estéril, negro o blanco, etc.

1 comentarios:

Sam T. dijo...

Hola, quisiera que agregas tu opinion, si piensas que sea bueno que el hombre estara manipulando la creación de dios, sin tener su conocimiento de todas las cosas? La modificación genetica puede resultar en alteraciones inesperados a largo plazo. Quien sabra ahora los implicaciones perjudiciales al organismo humano después de tan poco tiempo de vigilancia y pruebas en este asunto?
Es un tema delicado para ponerse en favor de la manipulacion genetica de un pronto, sin investigar muy profundamente primero.

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About