viernes, 4 de abril de 2014

Simularán terremoto con epicentro en Azua para preparar a equipos de rescate

Santo Domingo, 4 abr (EFE).- Entre hoy y el domingo se realizará un simulacro de terremoto en el país, cuyo epicentro será próximo a la ciudad de Azua y requerirá la coordinación de las autoridades a nivel nacional y de los responsables de dar respuesta a la emergencia, informó hoy la organización Hábitat para la Humanidad.

Se trata de una simulación de respuesta a un sismo ejecutada por el consorcio de organizaciones Plan República Dominicana, Oxfam y Hábitat para la Humanidad en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

Será un simulacro de terremoto de gran virulencia y se plantea un escenario de gran impacto humanitario con daños de infraestructura cuantiosos que requerirá la coordinación de las autoridades a nivel nacional y los responsables de dar respuesta a la emergencia en la provincia de Azua y el municipio de Palmar de Ocoa.

El objetivo es refrescar el esquema de procedimientos de respuesta a emergencias del COE, coordinar los niveles nacionales con los comités provinciales y municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta, y la movilización inmediata de las unidades nacionales de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

El ejercicio se enmarca en el proyecto "Alertar, Informar e Incluir: fortaleciendo la gestión de la información en emergencias, la seguridad escolar y un enfoque inclusivo de la reducción de riesgos".

La coordinadora del consorcio, Diana Díaz Rodríguez, señaló que es importante recordar que la República Dominicana, por su ubicación geográfica está expuesta a múltiples amenazas, tanto de terremotos como de huracanes, tormentas tropicales o deslizamientos, entre otros.

Asimismo, apuntó que su contexto ha llevado al país a integrar en el 2013 la lista de los diez países del mundo con mayor riesgo de que pueda ocurrir un desastre.

La República Dominicana cuenta con tres unidades nacionales capacitadas para la Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que están pre-posicionadas en San Pedro de Macorís, Barahona, Santiago de los Caballeros y el Distrito Nacional.

Las personas que las integran son principalmente Bomberos, Defensa Civil y personal de las Fuerzas Armadas de República Dominicana.

Diana Díaz aseguró que los equipos han sido entrenados para introducirse en edificaciones colapsadas por impacto de un terremoto.

"En este caso, hemos construido una escuela que simula haberse colapsado por impacto de un sismo y el equipo USAR deberá de rescatar a varios alumnos que se encuentran en el interior de la edificación", indicó.

Para ello, se movilizarán en helicóptero las unidades USAR del Distrito Nacional, estableciendo la coordinación entre el COE y los comités provinciales y municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de la provincia de Azua, y el del Distrito Municipal de Palmar de Ocoa. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About