lunes, 14 de abril de 2014

Ministra dice universidades embaucan a los estudiantes

“LOS PREPARAN EN ÁREAS EN LAS QUE DESPUÉS NO CONSIGUEN TRABAJO”

Bethania Apolinar
Santo Domingo
Las universidades siguen graduando profesionales que terminan frustrados porque pasan años sin encontrar trabajo, pese a los estudios que ha realizado el Ministerio de Educación Superior para que la oferta académica sea ajustada a las necesidades laborales del país, denunció ayer la titular de la cartera, Ligia Amado Melo.
Entre tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herre ra, Victor Castro, lamentó que la oferta académica sea frecuentemente elaborada a patir de la rentabilidad que producen esas carreras.
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo ayer que a pesar de los estudios que ha realizado esa cartera para que las universidades ajusten su oferta académica a las necesidades laborales del país, éstas siguen graduando profesionales que terminan frustrados porque pasan años sin encontrar trabajo.
Mientras, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Victor Castro, planteó la necesidad de discutir esta problemática, porque en el país hay cada vez más jóvenes desempleados, debido a que están muy calificados para las posiciones que las industrias pueden ofertarles, “y eso hay que revertirlo”.
Al reaccionar sobre la preocupación planteada por LISTÍN DIARIO sobre el divorcio que existe entre las carreras más demandadas y las necesidades del mercado laboral, la ministra de Educación Superior lamentó que las academias dominicanas sigan insistiendo en las carreras tradicionales que ya están saturadas, como son mercadeo, administración de empresas, derecho, psicología y otras con las que “no encuentran trabajo los estudiantes”.
“Estamos engañando a la juventud porque se está preparando en áreas que luego no consiguen trabajo...mientras está demostrado y los empresarios insisten en que por cada uno de los profesionales de alto nivel requieren 20 técnicos”, señaló la funcionaria.
La ministra de Educación Superior dijo que desde hace un tiempo esa cartera ha estado insistiendo con las universidades para que ajusten la oferta académica a las necesidades del país, y recordó que en su gestión se han hecho dos estudios de mer-cado, uno en el 2005 y otro en el 2008 con el grupo consultor Pareto, los cuales determinaron las necesidades profesionales de los sectores productivos del país. Aparte de esto, el Mescyt realizó reuniones con empresarios del país para conocer su demanda laboral, quienes resaltaron la necesidad de carreras técnicas especializadas de dos años.
Indicó que los resultados de ambos estudios y las opiniones de los empresarios fueron discutidos con los rectores de las univerdiades locales para que actualicen su oferta académica, pero muy pocos lo han hecho, excepto algunos que están tratando de introducir nuevas opciones.
“Es una pena que se sigan graduando tantos estudiantes, creyendo que van a encontrar trabajo para luego estar frustrados porque se pasan años buscando trabajo y no lo consiguen”, dijo.
Melo reconoció la necesidad de hacer conciencia sobre este aspecto y felicitó al LISTÍN DIARIO por su preocupación planteada en su línea editorial para que las universidades ofrezcan a la sociedad los recursos humanos que demanda el proceso de desarrollo del país.
Sobre el particular, el presidente de la AEIH dijo que esa entidad ha venido advirtiendo que las universidades están enfocadas en la rentabilidad de las carreras y no en su vinculación con el desarrollo de la nación.
Resaltó que dentro del Pacto Educativo propusieron que el plan educativo dominicano se diseñe en base a la necesidades presentes y futuras del sector industrial y empresarial.
Castro también felicitó a LISTÍN DIARIO por “haber puesto el dedo sobre la llaga”, tras señalar que las empresas de Herrera demandan de muchos tecnólogos, como electricistas, para dar soporte técnico de software y otros que no encuentran.
Dijo que los jóvenes caen en el error de creer que porque estudian ingeniería van a tener mejores ingresos que un técnico, “y le confieso que nosotros hoy día le pagamos más a un electricista, que es un talento bastante escaso, que a un ingeniero de planta”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About