domingo, 20 de abril de 2014

La Constitución dominicana será adaptada para los no videntes

SERÍA LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS QUE LOS NO VIDENTES PODRÁN LEER MEDIANTE SU SISTEMA DE ESCRITURA LA CARTA MAGNA

Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la puesta en circulación de la versión de la Constitución dominicana escrita mediante el Sistema Braille, para que los no videntes puedan conocer mejor cuáles son sus derechos y deberes.
Dijo que sería la primera vez en la historia del país que los no videntes podrán leer mediante su sistema de escritura la Carta Magna.
“Yo le enseñaba la Constitución en Braille a los diputados y les preguntaba sin la entendían. Está escrita en base a puntitos que sólo lo entienden los no videntes, mediante un proceso de preparación y todos los diputados me dijeron que no la entienden”, precisó Martínez Durán.
Por tal razón, manifestó que tampoco los no videntes pueden leer la Constitución dominicana escrita en el lenguaje tradicional, por lo que la Cámara de Diputados hizo su transcripción a este sistema de lectura y escritura táctil, diseñado para personas con esa discapacidad.
“Y la democracia de lo que trata es de que seamos iguales ante la ley, con la misma prerrogativa y los mismos derechos y esa es la misión de nosotros en la Cámara de Diputados” indicó.
La institución legislativa ha puesto en las manos de miles de estudiantes en todo el territorio nacional la versión de la Constitución Dominicana Infantil, para que estos puedan conocer más fácil cuáles son sus derechos y deberes en la sociedad dominicana.
El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, mediante la combinación de seis puntos en una celda, con una altura mínima determinada. Frecuentemente la lectura se hace con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos, con la presión necesaria para una óptima percepción.
La versión en Braille de la Constitución la hizo el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About