miércoles, 9 de abril de 2014

Inauguran centro tecnológico en SPM; incluyen nuevos hogares a Progresando con Solidaridad

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández también entregó 446 tarjetas a igual número de beneficiarios en San Pedro de Macorís, y el director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González, otras 58 en el municipio de Ramón Santana, quienes a partir de ahora ingresan al programa Progresando con Solidaridad. 

RAMÓN SANTANA, San Pedro de Macorís.- A partir de hoy se abre un camino, no solo hacia el futuro y la modernidad, sino hacia la capacitación y el progreso de miles de familias de este municipio, con la inauguración del Centro Tecnológico Comunitario (CTC), durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Con este centro, la comunidad de unos 16 mil 548 habitantes según el Censo Nacional de Población del 2012, y unas 900 familias integradas a los programas que mantiene el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige Cedeño de Fernández, recibirá el impulso que necesita su gente para alcanzar el desarrollo sostenido. 
En el acto habló el licenciado Caludio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, quien destacó la importancia de la tecnología para el desarrollo de los pueblos y la necesidad de reducir la brecha digital para que las comunidades salgan de la pobreza. 

Dijo que los CTC se iniciaron en 1995 cuando se instalaron computadoras en 6 furgones en distintos puntos del país y que ya son 94 los centros instalados, con lo que se realiza un sueño de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien tuvo la visión de instalar computadoras en lugares pobres cuando la mayoría pensaba que no tenía sentido. 

“Este sueño, que empezó pequeñito, cuestionado por personas que no entendían la visión y la dimensión de lo que significaba llevar a las comunidades donde hacía falta tal vez de todo, una oportunidad única, imprescindible para el progreso.  Sin la tecnología no es posible progresar, y esa visión y ese sueño lo hizo posible, nada más y nada menos que la Vicepresidenta de la República”, expresó. 

Doñé destacó que con la instalación del centro, se da una oportunidad de acceso a las tecnologías a los niños y niñas de Ramón Santana, igual a la que tienen los infantes que residen en sectores de clase alta de la capital. 

El CTC ofrecerá servicios de Internet, capacitación tecnológica, charlas y talleres, radio comunitaria, biblioteca, un Espacio de Esperanza en que las madres podrán dejar sus hijos al cuidado de profesionales mientras se capacitan, entre otros servicios que convertirán el acceso a la información en oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de esta localidad cañera. 

Durante el acto, se leyó una resolución del Consejo de Regidores de este municipio, en la que a la doctora Cedeño de Fernández se declaraba visitante distinguida de esta comunidad.

Además fue juramentado el Consejo de Gestión del centro, integrado por el profesor Juan Cordero González, como coordinador general; Massiel Indhira Carrero Mena, tesorera, y la profesora Yeimy Berroa González, como coordinadora de Relaciones Interinstitucionales.  

Las palabras de bienvenida la pronunció la alcaldesa, señora Carmen Ramona Franco, mientras que la bendición del acto estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia Inmaculada Concepción y las palabras de agradecimiento a cargo del profesor Juan Cordero. 

Los CTC promueven el desarrollo humano de las comunidades mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información, mejorando la comunicación local con el resto del mundo y constituyen un punto fundamental dentro de la estrategia del gobierno para combatir la pobreza. 

Incluye nuevos hogares a Progresando con Solidaridad
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó 446 tarjetas a igual número de beneficiarios en San Pedro de Macorís, y el director de la Administradora de Subsidios Sociales, Ramón González, otras 58 en el municipio de Ramón Santana, quienes forman parte de las 16 mil 978 que se entregarán a beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad durante la jornada que se realiza de manera simultánea este mes de abril en todo el territorio nacional. 

El operativo de entrega de tarjetas se ejecutará en 136 puntos distribuidos en todo el país y contará con el acompañamiento de los representantes de las entidades bancarias que forman parte del Sistema de Pago de los Subsidios Sociales (SPSS), que harán entrega del plástico a cada beneficiario bajo supervisión de un equipo de la ADESS. 
Las familias que ingresan a Prosoli recibirán los beneficios de la transferencia Comer es Primero, con 825 pesos para la compra de alimentos básicos; el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) de 150 pesos por cada niño que asista a la escuela; los subsidios Bonogás, con 228 pesos al mes para compra de gas de cocinar, y Bonoluz para el pago de 400 KWh de energía eléctrica. 

Los beneficiarios y beneficiarias deberán cumplir con los componentes Educación, Identificación, Salud Integral, Seguridad Alimentaría, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Generación de Ingresos,  Habitabilidad y Protección del Medioambiente y el acceso a la Tecnología de la Información y el Conocimiento. 

La integración de las familias es parte de la estrategia de expansión del programa Progresando con Solidaridad que ejecuta la Vicepresidencia de la República, que busca acompañar con las herramientas que provee el programa a miles de familias pobres y en extrema pobreza, para ayudarlas a superar la situación de vulnerabilidad en que viven y alcanzar la meta del Gobierno de sacar a 400 mil hogares de la pobreza en los próximos años.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About