martes, 30 de septiembre de 2008

Google: "Beta" no es sinónimo de inconcluso

Google explica la razón de que la mitad de sus servicios continúan en versión beta.

Diario Ti: Actualmente, Google tiene 49 servicios en línea, de los cuales la mitad está en etapa beta. Entre los productos que continúan en versión beta después de varios años figuran Gmail y Google Docs.
¿Significa lo anterior que la mitad de los servicios de Google son programas inconclusos? En otras palabras, ¿Gmail , que ha estado disponible desde 2004, aún no ha sido terminado?

El sitio NetworkWorld ha preguntado a Google qué quiere decir exactamente con la denominación “beta". Anteriormente, esta palabra implicaba un producto que aún no estaba terminado, o que estaba en su última etapa de pruebas antes del lanzamiento del producto final.

En un mensaje de correo electrónico, Google explica su interpretación de la palabra.

“Consideramos que la palabra beta tiene un significado distinto al tratarse de aplicaciones en Internet, donde la gente espera actualizaciones y mejoras constantes del producto. En Internet no es necesario que esperes a la próxima versión, que esta llegue a la tienda, o esperar una actualización. Las actualizaciones son incorporadas al servicio en la medida en que son concluidas", explica un portavoz de Google.

“En lugar de cooperar con paquetes estancados de software como en la antigüedad, ahora avanzamos hacia un mundo con actualizaciones regulares, y un mejoramiento constante de las aplicaciones en Internet, concluye el portavoz de Google.

Ahora que la explicación ha sido lanzada por Google, quizá se observen diversos sitios en Internet que incorporarán una pequeña etiqueta “Beta" junto a su logotipo, sólo para imitar a Google.

Claro está, al incorporar la palabra Beta junto al nombre de un producto se asegura también una explicación extra en el caso que las cosas resulten mal.

Pavel Núñez inicia su séptima gira universitaria


Pavel Núñez inicia esta semana la séptima edición de su tradicional Gira Universitaria que incluye una presentación cada viernes de octubre por diferentes centros académicos del país.

Este viernes 3 comienza el ruedo en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD de San Francisco de Macorís, donde llega para brindar totalmente gratis su música.

Además de San Francisco, la gira universitaria de Ñúñez se extenderá por Santiago, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Con la actuación de nueve músicos y varios invitados especiales en escena, durante dos horas el artista estará cantando los temas que han marcado su repertorio como "Por Honor", "Bethania" o su más reciente lanzamiento "Cuando hace calor".

En un montaje realizado por el productor Homero Guerrero, Núñez, promete un verdadero espectáculo en escena, lleno de luces, magia y complicidad. El tour la Gira Universitaria comenzó en el año 2001 como una iniciativa del cantante y Víctor Víctor, para relacionarse con el público universitario que venía subiendo en aquel momento, logrando un éxito tan extraordinario que motivó la coordinación de la misma cada año.

Desde entonces y a excepción del 2004, Pavel y su banda "El Corredor de la 27" deben parar lo que tengan en agenda en el mes de octubre de cada año e iniciar un periplo que los lleve por varias universidades del país, para llenar de música los campus académicos de cada ciudad que visitan. Núñez entiende que la gira Universitaria ha servido para que su carrera se mantenga vigente durante todos estos años porque según explica, propicia un contacto directo con la juventud que entra como la que sale de los centros de altos estudios.

"Por eso no sorprende ver a un profesional de más de treinta cantar mis canciones como lo hace una adolescente que recién ingresa en la universidad", indica el creador y líder del "Corredor de la 27".

Rotulará la AMET cerca 20 mil vehículos de transporte pasajeros

SANTO DOMINGO.- Al menos 20 mil vehículos del transporte público de pasajeros que funcionan en 211 rutas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, serán rotulados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Esos vehículos deberán estar rotulados en un tiempo no mayor de dos meses, informó José Núñez, subdirector de Normativa de Transporte de la AMET.

Advirtió que la AMET, vencido ese plazo, no permitirá el tránsito de vehículos del transporte de pasajeros sin rotular.

Con ello se busca además darle mayor seguridad a los que usan este tipo de servicio.

Financiarán a partir semana entrante RD$1,000 millones a productores

SANTO DOMINGO.- Al menos mil millones de pesos comenzarán a ser desembolsados por el Banco Agrícola (BAGRICOLA) a partir de la semana entrante para financiar productos de ciclos cortos, informó el administrador de la entidad bancaria, Paíno Abréu.

El funcionario habló con los periodistas tras la reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández con los miembros del equipo agropecuario de su gobierno y con el secretario de Hacienda y el administrador del Banco de Reservas (BANRESERVAS) en la cual trascendió que se pasó revista a la situación agropecuaria del país y al financiamiento a los productores.

Fernández se reunió por espacio 50 minutos con los secretarios de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, de Hacienda, Vicente Bengoa y los administradores del BAGRICOLA y BANRESERVAS.

El director del BAGRICOLA dijo que esa institución dispone de mil millones de pesos para préstamos a la industria agropecuaria y que serán desembolsados durante la semana en curso y reveló que el presidente les recomendó que actúen con eficiencia y prontitud para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores, en especial el sector agropecuario porque se tiene la tierra mojada, pero hay que sembrarla.

Expresó que esos recursos serán un alivio para los productores agropecuarios porque estamos en otoño, estación en la cual se siembras las hortalizas y vegetales que se consumen en diciembre.

Informó que será priorizada la siembra de habichuela, vegetales, productos hortícolas y todo lo que sea de la canasta familiar de ciclo corto.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Gobierno eliminará definitivamente subsidio al GLP

De manera definitiva, el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) será desmontado en 14 días, informó José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio. El funcionario dijo que para no afectar a la población, sobre todo a la más pobre, durante varias semanas el Gobierno ha asumido el alza experimentada en los precios del gas propano.

Si se vendiera sin el subsidio, el precio del galón de GLP se cotizara hoy día a $117.00 pesos.

Fadul justificó el alza de los precios de los combustibles, pese a la baja del petróleo en el mercado internacional.

Este lunes el barril de petróleo en el mercado internacional se redujo a US98.05 dólares el barril.

"El desmonte lo hemos ido haciendo gradualmente, porque de otra forma hubiera sido muy duro… Pero en dos semanas se producirá el desmonte total del subsidio", adelantó el secretario de Industria y Comercio.

Fadul explicó que como compensación, el Gobierno entregará el subsidio focalizado denominado "bonogas", dirigido a las familias de menos ingresos, para que no resulten severamente afectadas con el desmonte del subsidio.

Ese bono tendrá un valor de $228.00 pesos, lo que a equivale sin subsidio, a dos galones de gas para cocina

Fuerte desplome del precio del petróleo en Nueva York; bajó US$10

Washington, 29 sep (PL) El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en noviembre, cedió el lunes más de 10 dólares en el mercado de Nueva York, donde retornó a un valor por
debajo de los 100 dólares el barril.

La baja, de un 9,8 por ciento (10,52 dólares), fijó el tonel de ese combustible en 96,37 dólares, aunque en algunos instantes de la sesión la cotización descendió hasta los 95,05 dólares.

Operadores dijeron que en la jornada prevaleció la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de petróleo, luego que la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos.

En su opinión, el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas en este inicio de semana, constituyó una de las causas de la abrupta caída del precio, además de la incertidumbre sobre el camino que seguirá la demanda.

Similar senda siguió la cotización de la gasolina para entrega en octubre, que cerró este lunes a 2,39 dólares el galón, lo cual supuso un retroceso de 26 centavos de dólar respecto al valor pactado el viernes último.A su vez, el gasóleo de calefacción para ese mes se replegó 23 centavos de dólar, a 2,76 el galón.Por su parte, el gas natural se negoció a 7,22 dólares por mil pies cúbicos, tras perder 25 centavos de dólar.El precio del WTI, que inició la sesión en declive, incrementó esa tendencia en paralelo a la votación del plan de rescate financiero del Gobierno en la cámara baja y nada más conocerse su rechazo, comentaron expertos.

Encuentran 17 personas ejecutadas en Tijuana por asuntos de narcotráfico

TIJUANA.- México ha vuelto a ser este lunes escenario de un asesinato múltiple del crimen organizado. La policía ha encontrado 17 cadáveres en Tijuana, de los que 12 yacían junto a una escuela de primaria.


Los cuerpos estaban maniatados y amordazados, algunos en ropa interior o desnudos, y les habían colocado una bolsa de plástico en la cabeza. Además, a algunos les habían cortado la lengua.


Las nuevas víctimas se suman a las más de 3.000 que ha causado la violencia en México durante este año. En concreto, en Tijuana, el pasado viernes un alto mando de la Policía nacional fue tiroteado por presuntos sicarios del narcotráfico. Además, varios ataques en los alrededores de la ciudad mexicana causaron tres policías muertos.


Las circunstancias del último crimen apuntan a que los 16 cadáveres hallados en dos lugares distintos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, más otro muerto localizado en un tercer punto de esa ciudad limítrofe con San Diego, en EE UU, podrían deberse a una venganza entre bandas criminales rivales.


Amontonados en un descampado

De los 17, 12 fueron descubiertos la madrugada mexicana del domingo al lunes, tumbados en fila. Algunos de ellos estaban amontonados, en un baldío cerca del centro de la ciudad, en mitad de una urbanización habitada de la colonia Sepanal y junto a la escuela Valentín Gómez Farías.


Los fallecidos, entre los que había una mujer, tenían entre 25 y 35 años, y presentaban el tiro de gracia en la cabeza, según ha informado José Manuel Yépiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, al que pertenece Tijuana.


La amenaza del 'ingeniero'

Cuatro de los cuerpos se hallaron en un terreno abandonado de una urbanización, junto a una cartulina con la leyenda “Esto les va a pasar a todos los que anden con el 'ingeniero'. El ingeniero es el apodo de Fernando Arellano Félix, considerado jefe del cártel de drogas de Tijuana, por lo que se cree que esas cuatro muertes pudieron deberse a un ajuste de cuentas al igual que las 12 muertes anteriores y otro asesinato a sueldo cometido anoche en la misma ciudad.


La violencia se agudiza en México. En menos de 24 horas, sólo en Tijuana y en las poblaciones vecinas de Playas de Rosarito y Tecate han sido asesinadas de manera violenta 21 personas, entre ellas, las 17 mencionadas. Además de la media docena de los tiroteos de la semana pasada contra policías, hace 11 días se registró un sangriento motín en una cárcel local, que causó 20 muertes.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Fallece el actor Paul Newman

Paul Newman, actor, director, guionista, productor, los ojos más azules de la historia del cine, ha fallecido a los 83 años de edad por un cáncer de pulmón. La noticia, anunciada por Vincenzo Manes, presidente de la fundación italiana de Newman, Dynamo Camp di Limestre, ha sido confirmada por el portavoz del mito.

El pasado mes de agosto Newman tomó la decisión de abandonar el hospital en el que se encontraba para pasar las últimas semanas de vida en su casa.

A finales de 2007, pocos meses antes de anunciar su enfermedad, el actor se despidió del mundo del cine. "Lo he estado haciendo (actuar) durante 50 años. Ya basta", dijo Newman a la cadena estadounidense ABC.

Mito de Hollywood, Paul Newman fue candidato al Óscar en numerosas ocasiones y ganó tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor de 1987 por 'El color del dinero' (1986) y el especial de la Academia Premio Humanitario 'Jean Hersholt' en 1994.

En su carrera ganó 36 grandes premios y fue nominado en otras 47 ocasiones. Entre sus galardones están el Bafta de Mejor Actor de 1962 por 'El Buscavidas'; el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1994; el premio al mejor actor de Cannes de 1958 por 'El largo y cálido verano'; y varios Globos de Oro. Además de su estrella en el Paseo de la Fama.

El actor perteneció a la Escuela de Arte Dramático de Yale y del Actor's Studio de Nueva York, ciudad que le abrió sus puertas a la televisión y el teatro.

La última película en la que apareció el actor fue en 'Camino a la perdición', en 2002, junto a Tom Hanks y dirigida por Sam Mendes. Después, en 2006, le puso voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados 'Cars', Doc Hudson, de los estudios Pixar.

Además de su reconocida carrera artística, Paul Newman destacó por su actividad política y social. El actor impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de la droga; formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado 'Padre del año' por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.

Un mito discreto

El actor en 'Dos hombres y un destino', donde compartió pantalla con Robert Redford
A pesar de haber sido uno de los grandes galanes de la historia del cine, el amor de su vida fue la actriz Joanne Woodward, con quien compartió toda su vida tras casarse en 1958.

Paul Leonard Newman, hijo de inmigrantes, pues su padre era de origen judeo-alemán y su madre católica con raíces húngaras, nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio.

Tras los estudios elementales, ingresó en 1942 en el Kenyon College universitario, aunque al año siguiente se alistó en la Marina. Cumplió su servicio militar en las operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto en Okinawa y Guam como radio-artillero entre 1943 y 1945.

Finalizada la guerra, Newman retomó su aprendizaje en Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas. Sin embargo, prefirió la actividad interpretativa a la bursátil y se unió a una compañía de teatro de Illinois, la Woodstock Player's, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de tres de sus hijos, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.

En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge 'Picnic', que permaneció catorce meses en cartel. En 1954 se estrenó en el cine actuando en 'El cáliz de plata', de Víctor Saville. Sin embargo, su primer éxito le llegó con la película 'Marcado por el odio' (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano.

A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar el corto 'On the harmfulness of tobacco' (1961) y seis largometrajes: 'Rachel, Rachel' (1968), 'Casta invencible' (1971), 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972), 'The Shadow box' (1980), 'Harry e hijo' (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y 'El zoo de cristal' (1987).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Denle un vistazo a un blog amigo para que se diviertan y se entretengan


Este es el blog de un amigo llamado Cald es un poco loco por sus comentarios y acciones pero es buena gente, publica cosas muy interesante que se que a todos mis cibernautas le interesara visitarlo pueden acceder aqui

Un periódico pagará US$44.000 a Alejandro Sanz por llamarle gay

El periódico español El Mundo tendrá que pagarle a Alejandro Sanz el equivalente a 44 mil dólares por haberle achacado una relación homosexual falsa.El cantante demando a la editora del Mundo porque un artículo atentaba a su honor cuando se le atribuyó un romance con un empresario de la moda. Eso implicaba acusarlo de homosexual y además se le calificaba como “aventurero del sexo”.

El tribunal señala que no es correcto efectuar suposiciones sobre la vida privada de la persona y más porque hasta en el artículo mencionan que Alejandro siempre ha guardado celosamente su vida privada.La sentencia se publicará integramente en el periódico pero ¿no es un poco extremo? son figuras públicas y aunque traten de guardar sus devaneos, siempre se especulará. Además indignarse tanto porque lo califiquen de homosexual parece indicador de homofobia.

Si no lo es, pues ¿qué más dan los rumores?El alto tribunal desestimó así un recurso que presentó Sanz contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había considerado en 2001 que los personajes públicos han de soportar el derecho a la crítica y que el artículo reflejaba el “sentir general de la calle”.Con esa sentencia, la Audiencia Provincial revocó la que había dictado sobre el caso un juzgado de Madrid, que en 1999 reconoció el derecho de Sanz a ser indemnizado al apreciar una intromisión ilegítima en su derecho al honor.

El cantante demandó a Unidad Editorial, editora de El Mundo, por entender que un artículo publicado “atentaba a su honor por atribuírsele romance con un empresario de la moda, lo que implicaba acusarle de la condición de homosexual y porque, entre otras cosas, se le califica como ‘aventurero del sexo’”.

El Tribunal Supremo, que condena ahora a la editorial, al director del diario y a la periodista Carmen Rigalt, señala que “con independencia de la aceptación social de la homosexualidad, cosa que no es objeto de discusión”, no es lícito, como señala la doctrina del Tribunal Constitucional, “efectuar suposiciones sobre la vida privada de una persona”.

Además, recuerda el alto tribunal, en el propio artículo periodístico se afirma que Sanz ha querido siempre proteger su vida privada, lo que “está en su derecho de hacer, con independencia de la evidente proyección pública en el ámbito de su profesión”.

El Supremo concluye que algunas expresiones que contiene el artículo produjeron una verdadera lesión del derecho al honor de Alejandro Sanz y que la libertad de información de los periodistas demandados “no es ilimitada”.Además de la indemnización, el Supremo ordena la publicación íntegra de la sentencia en “El Mundo”.

Aumentan el gas propano subsidiado, las gasolinas y el gasoil; rebajan kerosene

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó a partir de este sábado más de siete pesos en el galón del gas licuado de petróleo subsidiado asi como también los precios de la gasolina premium y regular.
El GLP subsidiado aumentó RD$7.91 y será vendido a RD$77.93. Sin embargo, el galón del no subsidiado llegará a los usuarios a RD$87.31, con una reducción de RD$3.46.
Otro combustible que experimenta rebaja es el kerosene, cuyo galón llegará a los usuarios a RD$166.80, con un descenso de RD$6.90.

Asimismo, el galón de la gasolina premium será vendido a RD$194.50, con un incremento de RD$2.80.

La gasolina regular llegará a los consumidores a RD$181.20, con un alza de RD$1.00.

En lo que respecta a los gasoiles tienen alzas de RD$4.00. El galón de gasoil premium será despachado en las estaciones a RD$164.20 y el regular a RD$159.90.

Medallistas Olímpicos en Megacentro este viernes

Con mucho placer le informo que los Medallistas Olímpicos de nuestro país, este viernes 26 de septiembre, desde las 5:00pm hasta las 8:00pm estarán en Megacentro para compartir en una tarde de autógrafos y entrevistas.Estarán juntos por primera vez los tres Medallistas de la República Dominicana:

* Félix Sánchez medallista de Oro, juegos olímpicos del 2004* Félix Diaz, Medallista de Oro, juegos olímpicos del 2008* Gabriel Mercedes Medallista de Plata, juegos olímpicos del 2008Reportajes especiales en vivo para el programa del Mismo Golpe de Jochy Santos!Una actividad para que todos los dominicanos compartan de cerca con sus queridos atletas!Invitamos por este medio a todos los lectores de Remolacha!

Presidente llama al PLD a mantenerse unido para gobernar "muchos años"

NUEVA YORK.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó a los dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana a(PLD) consolidar a esta organización "para que gobierne por muchos años”.
Fernández dijo que el esfuerzo de las mujeres y hombres del PLD ha hecho posible que esa organización se haya convertido en la principal fuerza política del país.

"Con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, tenemos que consolidar al PLD, como una fuerza política que ha de seguir gobernando a la República Dominicana por muchos años".

Refiriéndose al retroceso que han representado los gobiernos del PRD, reflexionó sobre la compactación del PLD para que se prosiga en la ruta de ir resolviendo los problemas de la sociedad dominicana.

"EL compromiso es consolidar una fuerza política unida, compacta. Los peledeístas somos una familia. Una relación digna entre los peledeístas es fundamental para enfrentar los problemas que se presenten".

El presidente del PLD se reunió en el local de los movimientos de apoyo a su candidatura con los miembros de la dirección de su partido en Nueva York, representantes del sector externo y de entidades aliadas.

Entre los presentes al acto, el Mandatario distinguió a Pedro Pablo Reyes (Cacique), quien por muchos años fuera miembro destacado del equipo de la seguridad del Profesor Juan Bosch.

Buen Gobierno

El presidente Fernández señaló que a pesar de las dificultades internacionales que afectan a la República Dominicana y al resto del mundo, su equipo está comprometido a hacer un buen gobierno, acorde con una nota de la la Secretaría de Comunicaciones del PLD difundida entre la prensa.

Subrayó que "las grandes transformaciones han sido respuestas a crisis", aunque aclaró que "nadie quier tener que enfrentarse" a ese tipo de situaciones.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Roban RD$4.9 millones de una sucursal del BHD

SANTO DOMINGO.- El Banco Hipotecario Dominicano (BHD) aclaró que el monto preliminar del dinero sustraído en la madrugada de este jueves de su sucursal de la avenida 27 de Febrero casi Defilló en el Ensanche Quisqueya, asciende a 4 millones 961 mil pesos.

El BHD informó que comisión de la Policía Nacional se encuentra en la sucursal investigando el hecho y cuantificando los daños, junto al Departamento de Seguridad del Banco BHD.


Indica en nota de prensa enviada a ALMOMENTO.NET que por el momento se ha establecido que el robo fue perpetrado por varias personas, quienes maniataron al vigilante y dañaron el sistema eléctrico de la sucursal, bloqueando los sistemas de seguridad.


El Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación del Banco BHD informó que esta sucursal Quisqueya ha suspendido sus operaciones de manera temporal, hasta que concluyan las investigaciones y se reestablezca el sistema eléctrico y de vigilancia de la agencia.

Hace 45 años Juan Bosch fue derrocado por golpe de Estado incruento

SANTO DOMINGO.- Este 25 de septiembre se cumplen 45 años del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, el primero elegido en comicos democráticos tras el derrumbe de la dictadura de Rafael L. Trujillo.
Bosch había ganado las elecciones del 20 de diciembre de 1962 y su derrocamiento se produjo nueve meses después, el 25 de septiembre de 1963, luego de un período de inestabilidad y agitación política.

La asonada incruenta comenzó a las 4:45 de la madrugada de un miércoles con la detnción de Bosch y varios de sus ministros y el vetrano líder fue deportado a Puerto Rico.

En su lugar fue designado un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, quien lo presidió, Manuel Tavárez y Ramón Tapia Espinal.




Portada del periódico El Caribe, el principal de la época, del 26 de septiembre del 1963, un día después del golpe de Estado que depuso a Juan Bosch

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Plancha Unidad Gremial (1) gana con el 67.59% arolladoramente

La Plancha Unidad Gremial que competía con Democracia Gremial ganó con el 67.59% mientras la segunda con un 32.41% de acuerdo al informe final de la Comisión Nacional Electoral encabezado por el Presidente Ing. José Vázquez y Secretario Ing. Miguel Mateo.

El alto porcentaje de la Unidad Gremial plancha uno (1) se reflejó en todas las mesas electorales, en el Distrito Nacional (ANPA Sto. Dgo., Distrito SEA, Distrito IAD, Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Villa Altagracia y Yamasa) con un 55% la plancha Democracia Gremial con un 38% en el Norte (Santiago, Espaillat y Puerto Plata) la plancha (1) con un 73% y la plancha (2) con un 13% en el Norcentral (Bonao, Constanza, Jarabacoa, la vega, Rincón y Salcedo) la plancha (1) con un 69% y la plancha (2) con un 27% en el Nordeste (Nagua, San Francisco, Sánchez, Villas Rivas) la plancha (1) con un 72% y la plancha (2) con un 25% en el Noroeste (Bajo Yaque, Dajabón, Mao, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez) la plancha (1) con un 77% y la plancha (2) con un 17% en el Suroeste (San Juan y Las Matas de Farfan) la plancha (1) con un 62% y la plancha (2) con un 34% en el Sur (Barahona y Neiba) la plancha (1) con un 72% y la plancha (2) con un 25% en el Central (Bani y San José de Ocoa) la plancha (1) con un 57% y la plancha (2) con un 25% en el Este (Hato Mayor, Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís y El Seibo) la plancha (1) con un 59% y la plancha (2) con un 33% San Cristóbal la plancha (1) con un 34% y la plancha (2) con un 53% Sánchez Ramírez (Angelina y Cotui) la plancha (1) con un 54% y la plancha (2) con un 42% en el Sur Central (Azua, Cruce de los Proyectos y Padre de las Casas) la plancha (1) con un 71% y la plancha (2) con un 29%

El informe le llego rápidamente a CosasNuevasRD y de inmediato lo dio a conocer al público, los cargos obtenidos quedan de la siguiente manera:

La plancha (1) obtuvo 6 y la plancha (2) obtuvo 2 cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

La plancha (1) obtuvo 3 y la plancha (2) obtuvo 1 cargos en el Tribunal Disciplinario Nacional (TDN)

Felicitaciones a la ANPA por estas elecciones y que sigan fortaleciendo su gremio

martes, 23 de septiembre de 2008

Un muerto y cerca cuatro mil desplazados en el Este; 22 provincias en alerta

SANTO DOMINGO.- Los desbordamientos de ríos en San Pedro de Macorís y La Romana han provocado la muerte de un niño de nueve años, inundado al menos 775 viviendas y desplazado a tres mil 875 personas, informó el Centro Operaciones de Emergencia (COE).
El niño Yorgeni Santana Astacio murió ahogado al ser arrastrado cuando intentaba cruzar el río Guasa, en la sección Paso al Medio, de San Pedro de Macorís.


El organismo de socorro informó además que 22 provincias han sido declaradas en alerta roja y seis en amarilla.

Informó además que en Buena Vista, provincia La Romana, 17 personas fueron arrastradas por la crecida de una cañada y rescatadas con vida por los bomberos.


Alerta roja para 22 provincias

El COE colocó bajo alerta roja hoy a 22 provincias, por el paso por el país de un disturbio atmósférico que ha provocado precipitaciones con tronadas y relámpagos.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte,Sánchez Ramírez, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana,Barahona,Pedernales Bahoruco Independencia y Elías Piña.

Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago est´ñan en la fase amarilla o intermedia de alerta.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo que el fenómeno "se mantiene estacionario al Este del territorio dominicano", en el Canal de la Mona.


Afirmó que los suelos están saturados por las lluvias caídas durante las últimas semanas y las presas están casi en su cota máxima, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

La misma fuente precisó que están incomunicadas las comunidades de Paso al Medio con Ramón Santana y Ramón Santana con Santa Fe, en San Pedro de Macoris y la La Romana – Higüey.

Deplora conducta

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, el coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, deploró que pese a la alerta adultos y menores sigan cruzando ríos, arroyos y cañadas con grandes volúmenes de agua.

Méndez advirtió a los residentes en zonas de alto riesgo que para evitar que continúen ocurriendo tragedias que enluten a las familias dominicanas, las evacuaciones tienen desde ahora carácter obligatorio.

Esperan mas aguaceros

Hoy habrá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la mayor parte de la República Dominicana, debido al disturbio tropical localizado sobre la parte noreste del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a la agencia Prensa Latina.

Esta capital, que la víspera soportó un calor sofocante por la alta humedad ambiente, amaneció bajo un cielo nublado después de una noche de lluvias intermitentes.
acl/msl

Informe del tiempo

Para leer el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, dar clic aqui:

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Ejecutivo nombra la Junta Municipal de la Zanja y confirma a ministros consejeros

El presidente Leonel Fernández dejó conformada este lunes la Junta del Distrito Municipal de La Zanja, municipio de San Juan de la Maguana, nombró otros funcionarios y confirmó en sus puestos a varios ministros consejeros en las embajadas dominicanas en el exterior

Con el decreto 583-08 el primer mandatario creó la Junta del Distrito Municipal de La Zanja, integrada por Nicolás Solís, director, y los vocales Mariano Mesa Beltré, Gil Coronado de la Cruz y Rivadavia Rodríguez.

La disposición indica que dichas autoridades durarán en sus funciones hasta tanto sean escogidos sus sustitutos, en las elecciones correspondientes, salvo caso de renuncia o de falta grave comprobada en el ejercicio de sus funciones.

El presidente Fernández, con el decreto 590-08, designó a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata, integrado por el gobernador provincial, el síndico, un representante del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el director de Salud de la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, en representación del sector Turismo, Abraham Selman Hásbun, el senador Francis Vargas y el director de la Corporación del Acueducto de esa provincia.

Mediante la disposición 580-08 el licenciado Luís Manuel Bonetti Mesa, fue designado vocal del Consejo de Directores del Banco de Reservas de la República Dominica, en sustitución de Manuel María Guerrero Veras.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quedó confirmado, así como Rafael Pérez Modesto, Mu-Kien A. Sang Ben, Virtudes Uribe y el general Héctor Lachapelle Díaz, como miembros de esa institución, destaca el decreto 581-08, el cual también ratifica en sus puestos al encargado de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Luis Sífres.

El decreto 587-08 confirma en la dirección del Consejo Nacional de la Competitividad, con rango de secretario de Estado, al señor Andrés Vanderhorst Alvarez.

El decreto 594-08 confirma a los ministros consejeros de la embajada dominicana en Ottawa, Cánada a Miguel Antonio Espinal; Washington, Estados Unidos, Ramón Aridio Pérez Jiménez; ante la Santa Sede, José Saldaña; en Ecuador, Jovanny Terrero; Uruguay, Rafael Emilio Reyes Pineda y Héctor Valdez Pérez, además, en la República Bolivariana de Venezuela; José Cáceres y Juan Moreta y al consejero en Nicaragua, Domingo Marcial Féliz

En esa misma disposición está contenida la confirmación de los cónsules en Madrid, España, Marcos G. Cross; Hamburgo, Alemania, Rafael R. Paz Cordones y en Frankfurt, Antonio Jiménez Benoit.

Asimismo los vicecónsules en Madrid, España, Santiago Rodríguez y en la República Bolivariana de Venezuela, Elizabeth Ozuna y Ledi de Jesús Bautista Báez.

La señora Venecia Josefina Díaz, asistente del departamento consular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, queda ascendida a segunda secretaria de esa dependencia, explica el decreto 592-08.

Con el 597-08 el presidente de la República designa al consejero de la embajada de la República Dominicana en Canadá al señor Alberto J. B. Morel y en México a Josefina Aracena Rosario, como segundo secretario de la embajada dominicana en París, Francia, Cristian Javier Mañón Taveras; ministra consejera en Ecuador a Debbis Metz Muñoz y al director general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), de la Secretaría de Relaciones Exteriores a César Dargam.

En el decreto 593-08 el primer mandatario confirma como asesores Avícola del Poder Ejecutivo a Víctor Hugo Hernández; pecuario, Salvador Gómez Gil, ambos con rango de secretario de Estado, además a los subdirectores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Napoleón López Rodríguez y Danny Morel y al embajador adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodolfo Rincón Martínez, entre otros.

De acuerdo al decreto 589-08 el doctor Juan Demóstenes Cotes Morales ha sido designado como secretario de Estado sin cartera.

Poder Ejecutivo crea Consejo Nacional para el Cambio Climático

El Poder Ejecutivo creó mediante decreto el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que formulará y diseñará las políticas necesarias para prevenir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo órgano, contenido en el decreto número 601-08, y que será encabezado por el Presidente de la República, también trabajará en la adaptación de los efectos adversos al cambio climático y promoverá el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país ante la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático y el Protocolo de Kioto.

Otras funciones son realizar inversiones sostenibles a través de proyectos y otros instrumentos usando mecanismos internacionales previstos en la Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su protocolo de Kioto, que promueven el desarrollo económico que contribuya reducir la pobreza con la participación de los sectores privados, nacional e internacional.

Los demás miembros del Consejo son los secretarios de Medio Ambiente, de Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Hacienda, Industria y Comercio, Salud Pública, Gobernador del Banco Central, Comisión de Energía y el vicepresidente de la CDEEE.

Organización de la nueva estructura

El Poder Ejecutivo también emitió el decreto número 582-08, que designa al licenciado Omar Ramírez como vicepresidente ejecutivo del consejo, al ingeniero Víctor García como director de la Oficina de Cambio Climático, con rango de secretario de Estado, a Evérgido Peña, director administrativo del Consejo y a Moisés Alvarez director de la Oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio, con rango de subsecretario de Estado.

También se creó la Cuenta Nacional de Carbono, que se incorporará como una subcuenta del Fondo Nacional de Medio Ambiente, cuyo vicepresidente ejecutivo ejercerá el cargo de gerente de la Cuenta de Carbono, de acuerdo a los procedimientos de la Ley General de Medio Ambiente.

Fernández espera iniciar la nueva línea Metro en enero

Leonel Fernández en NY.

NUEVA YORK. El presidente Leonel Fernández anunció que a finales del presente año se iniciará el proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y otra que irá desde Haina hasta Santiago.

Además, adelantó que el Gobierno dominicano trabaja en la elaboración de un plan de ayuda para desarrollar programas que ayuden a reactivar la economía de Haití, que se encuentra en bancarrota, luego del paso de varias tormentas por su territorio.

Sobre el Metro, el mandatario dijo que empresarios franceses, españoles y de otras naciones europeas están interesados en la licitación, y esperan para principios de enero o febrero se esté construyendo la segunda línea del Metro.

Fernández habló en un encuentro con el cuerpo de editores de The Economist, donde intercambió ideas sobre los procesos económicos de la República Dominicana y el mundo.

Explicó que el país está cambiando sus modelos económicos, buscando alternativas para promover el desarrollo y el crecimiento de la economía, entre las que citó la sistematización de las licitaciones para la construcción de obras. Anunció que próximamente se iniciarán varias obras bajo este modelo por un monto de tres mil millones de dólares, que incluye la construcción de carreteras, puentes e infraestructura del sistema eléctrico, y que empresarios brasileños están interesados en uno de esos proyectos.

Con respecto a Haití, el Jefe de Estado recordó que la comunidad internacional se ha olvidado de esa nación, aunque ahora, a raíz del paso de los fenómenos atmosféricos, ha volteado la mirada hacia ese país caribeño.

Emiten alerta roja en DN y siete provincias

SANTO DOMINGO.- Los organismos de socorro iniciaron ayer evacuaciones preventivas en zonas vulnerables y de alto riesgo de La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Barahona, debido a los aguaceros que se incrementaron en las últimas horas por la entrada al territorio nacional de un amplio disturbio tropical, que se esperaba se convirtiera en depresión tropical en horas de la madrugada.

El centro del disturbio, con un amplio campo nuboso, se hallaba anoche en la provincia La Altagracia, moviéndose a unos ocho kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la alerta roja para el Distrito Nacional y otras siete provincias, mientras ocho se mantienen en alerta amarilla, y en verde el resto del país. En San Pedro de Macorís y La Romana fueron evacuadas unas 65 familias, debido a que las lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de vientos empezaron ha incrementarse desde el comienzo de la noche.

El corresponsal de San José de Ocoa, Willy Ortiz, informó anoche que varias familias fueron evacuadas en los parajes San Rafael, Sabana Grande, Los Robaos, San Luis, Cañada del Horno y San Francisco, donde inundaciones recientes destruyeron casas, puentes y carreteras. El COE hizo recomendaciones especiales a las comunidades ubicadas aguas debajo de las presas de Tavera y Sabana Yegua, las cuales están siendo desaguadas, mientras los embalses de Sabaneta y Hatillo están vertiendo libremente.

En alerta roja

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y el Distrito Nacional.

Mientras, en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández), Barahona (en especial El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes) y San Juan de la Maguana (en especial La Mesopotamia).

El INPOSDOM exonera de pagos postales a escritores

Modesto Guzmán, director del INPOSDOM, visitó ayer al director del LISTÍN DIARIO, Antonio Gil.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) exoneró del pago de servicios postales a los escritores dominicanos que envían sus libros al exterior y anunció un plan para transportar gratuitamente los volúmenes que deseen exponer en la Feria del Libro de Nueva York.

Modesto Guzmán, en una visita a LISTÍN DIARIO ayer, informó que el plan de exención de impuestos a escritores dominicanos es una forma de contribución de la cultura dominicana.

Explicó que muchos escritores dominicanos tienen el compromiso de enviar libros al exterior a bibliotecas en centros culturales, ayuntamientos u organizaciones municipales y universidades por los cuales pagaban fuertes sumas de dinero.

Dijo que debido al alto precio del transporte muchos escritores se habían abstenido de hacer este tipo de intercambio, pero que ahora tendrán la oportunidad de continuar enviándolos en forma gratuita.

Igualmente, informó que “por instrucciones del señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, y de acuerdo al convenio firmado con la Cámara Dominicana del Libro, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), brindará, de manera gratuita, el servicio de envío de libros de los escritores dominicanos que deseen participar en la Segunda Feria del Libro Dominicano a celebrarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del viernes 5 al domingo 7 de octubre” próximos.

Indicó que los escritores interesados en llevar sus libros a Estados Unidos deben contactar a Eduardo Fernández, subdirector Técnico del INPOSDOM, al (809) 534-5838 en la extensión 222 o al celular (809)906-0009.

Petróleo se dispara a US$120 por devaluación y tensiones

El alza del petróleo termina tendencia a la baja de principios de mes.

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo registraron un alza sin precedentes ayer lunes en Nueva York, subiendo 16 dólares en la jornada, impulsados por el descenso del dólar y factores técnicos.

En tanto que los bancos y mercados financieros del mundo estaban ayer pendientes de Washington, donde la administración Bush y el Congreso intentarán en los próximos días acordar un plan de 700,000 millones de dólares para salvar el sistema financiero de Estados Unidos.

El West Texas Intermediate para entrega en octubre subió 16.37 dólares para cerrar en 120.92 dólares el barril en Nueva York, sostenido por un dólar en descenso y un plan de reactivación financiera estadounidense.

“Se trata de un alza sin precedentes”, estimó Antoine Halff, de Newedge Group. La disparada se explica en gran parte por la expiración del contrato para entrega en octubre, explicaron analistas.

Los precios ya habían subido más de seis dólares el viernes, luego del anuncio de la masiva intervención de las autoridades estadounidenses para sostener al sector financiero.

Según los analistas, esta intervención tranquilizó a los mercados y alejó los temores de una desaceleración de la economía que afectaría el consumo de petróleo.

El mundo financiero

El grupo de los siete países más industrializados (G7) apoyó ayer las medidas tomadas por Estados Unidos para frenar la crisis financiera, al anunciar que están dispuestos a adoptar “todas las medidas necesarias” para estabilizar el sistema financiero mundial.

El presidente George W. Bush advirtió a los congresistas estadounidenses que se muestran reacios al plan de rescate financiero que “no actuar tendrá amplias consecuencias” para la economía norteamericana.

“Los estadounidenses observan si los demócratas y republicanos, el Congreso y la Casa Blanca, pueden llegar a un consenso para solucionar este problema con la urgencia que justifica”, indicó Bush en un comunicado.

El anuncio del plan, cuyos detalles deben ser todavía precisados, provocó una disparada histórica de las bolsas mundiales el viernes, cuya tendencia se prolongó este lunes en los mercados asiáticos, aunque los europeos estaban en leve baja en la mañana.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Comerciantes del "Barrio Chino" se lanzan a la calle a protestar por medida oficial

SANTO DOMINGO.- Para los comerciantes de la avenida Duarte cuyos negocios están en el Barrio Chino", las medidas adoptadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para "reordenar" el área, han resultado "peor que la enfermedad".

Esas disposiciones, en especial la prohibe a los automovilistas estacionar en la avenida Duarteha provocado una merma en el flujo de clientes lo que detonó una protesta callejera de los comerciantes, en su mayoría inmigrantes asiáticos quiénes enarbolaron pancartas y letreros y cubrieron con tela negra esculturas en distintos puntos del barrio.Cuando se percataron de que el presidente Leonel Fernández pasaría en automóvil por la avenida México para dirigirse a la base aérea de San Isidro desde donde viajaría a Nueva York, se aglomeraron en la intersección de esta vía y la avenida Duarte y abrieron los brazos en señal de reclamo.

Rosa NG, presidenta de la Fundación Flor para Todos y del Barrio Chino, dijo que debido a las medidas municipales las ventas han bajado en más de un 40 por ciento pues los clientes rehusan estacionar en la avenida Mella y otras vías aledañas.

"Nos veremos en la necesidad de cancelar empleados, condenando sus familias a bajar a la escala de pobreza y llevando a nuestro comercio a la quiebra”.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Barrio Chino, Juan Paniagua, expresó que el síndico Roberto Salcedo se contradice en sus declaraciones cuando alega que esta zona no es apta para parqueos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Designan vicecónsul a una hermana de Miguel Vargas

SANTO DOMINGO.- Letty Patricia Rivera, hermana del ex candidato presidencial perredeista Miguel Vargas Maldonado, fue designada vicecónsul en Chicago, Estados Unidos.

La designación de la hermana del también ex senador reformista Tony Rivera, aparece en el decreto 566-08, divulgado la Presidencia de la República.


Letty Rivera apoyó la candidatura del presidente Leonel Fernández, que en la misma orden nombró al periodista Julio César Jerez Consejero de la embajada dominicana en Haití.

Multitud intenta linchar a tres tras asaltar negocio

Este negocio de rentar vehículos y casa de cambio ubicado en la Ruta 66 a pocos metros de la autopista Las Américas fue asaltado por tres hombres.

AEROPUERTO LAS AMÉ- RICAS.- Una multitud intentó linchar este viernes a tres hombres, tras ser perseguidos por varias cuadras luego de asaltar una a punta de pistolas una agencia de cambio de dólares y alquiler de vehículos en la avenida Ruta 66 a pocos metros de la autopista Las Américas.

De acuerdo a las versiones policiales, los tres hombres se presentaron a la casa de cambios y agencia de vehículos Doble AA American y apunta de arma de fuego obligaron una joven que laboraba en el negocio a entregarle una alta suma de dinero en dólares no establecida.

Conforme con las versiones ofrecidas, tras cometer el asalto dos de los tres hombres huyeron siendo perseguidos por una cantidad de personas, quienes le dieron alcance propinándoles varios balazos, batazos y pedradas que los mantienen en grave estado de salud.

Los tres asaltantes viajaban en un carro marca Subaru, del año 1984 color gris placa A-2653, que era conducido por Ray Esteban Ortiz, residente en el sector de La Caleta y quien también recibió golpes contundentes de las personas que le persiguieron.

Se dijo que Esteban Ortiz logró salvar la vida gracia a la rápida acción de agentes policiales que se presentaron al lugar y se lo quitaron a la multitud que además de armas de fuego portaban bates, machetes, cuchillos y otros objetos cortantes.

Las autoridades policiales revelaron que la agencia de alquiler de vehículos y casa de cambio asaltada es propiedad de Juan Rosario Morillo, quien posee otros tipos de negocios en el área del aeropuerto.

Dos de los asaltantes fueron traslados por una patrulla de la policía al hospital Dario Contreras con heridas. Médicos del centro de salud consultados por el LISTÍN DIARIO, definieron de muy grave el estado de salud de dos de los atracadores, cuyos nombres no fueron ofrecidos porque no portaban documentos.

“Esas personas fueron trasladadas aquí en estado grave porque presentan heridas de balas múltiples, puñaladas y golpes contundentes en la cabeza y las rodillas”, señaló un médico del Darío Contreras que atiende a los dos asaltantes y que rehusó identificarse.

Mientras que las autoridades policiales realizaron algunos arrestos con relación al asalto del negocio con el propósito de profundizar las investigaciones y establecer las personas participantes. En los últimos meses los robos y atracos se han incrementado en el área de La Caleta y Boca Chica.

En días pasados tres desconocidos apunta de pistolas asaltaron el restaurante de ventas de comida rápida Borger King, ubicado en el tercer nivel del aeropuerto Las Américas, cargando con más de 500 mil pesos producto de la venta del fin de semana en el negocio.

En tanto que la Policía interrogaba a varios empleados del negocio asaltado con el fin de establecer la suma sustraída en el asalto. Sin embargo, trascendió que una parte considerable del dinero robado fue recuperada en poder de uno de los atracadores.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jaime David derriba alambradas en áreas verdes negociadas por Bienes Nacionales

“El que esté metido aquí será sacado, no importa por quien esté apoyado, porque el presidente Leonel Fernández y nosotros no vamos a apoyar nunca lo que no es correcto y sobre todo lo que no beneficie el pueblo”, dijo el funcionario.

SANTIAGO.-El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, encabezó este jueves a un grupo de organizaciones ecologistas y comunitarias que derribaron las alambradas colocadas en los terrenos de áreas verdes repartidas por Bienes Nacionales.

Los terrenos están situados en el cinturón verde de Santiago, en los alrededores del club de los militares.

Jaime David Fernández Mirabal.

El secretario de Estado estuvo acompañado de decenas de miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), dirigentes comunitarios, el Frente Amplio de Lucha Popular y otras organizaciones que se unieron con el fin de que las autoridades reconsideren las decisión de levantar allí una urbanización, ya que los terrenos por años ha sido conservados como reserva ecológica.

Tras una proclama hecha por el presidente de Soeci, Eduardo Rodríguez y otros miembros de la institución, la multitud acompañó al funcionario Fernández Mirabal en el recorrido por los terrenos donde se derribaron las alambradas.

Posteriormente el funcionario y sus acompañantes procedieron a sembrar árboles de caobas y otras especies en las trochas que fueron abiertas hace varias semanas, bajo la autorización de las pasadas autoridades de la subsecretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyas oficinas están al lado de los terrenos en litigio.

Organizaciones protectoras de los recursos naturales participaron en el derribo de la alambrada.

“El que esté metido aquí será sacado, no importa por quien esté apoyado, porque el presidente Leonel Fernández y nosotros no vamos a apoyar nunca lo que no es correcto y sobre todo lo que no beneficie el pueblo”, dijo el funcionario.

Con accesorios de labranza y auxiliados por palas mecánicas los manifestantes reclamaron a que revoquen las negociaciones que hechas por el administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, a quien exigen una explicación de la situación.

Fernández Mirabal ordenó que se recogieron las alambradas para usarlas en el delineamiento de los terrenos afectados en diciembre de 2007 por las inundaciones del río Yaque del Norte, en los sectores de Rafey y Bella Vista.

La repartición de estos terrenos desató un debate hace varias semanas por la forma en que se llevó a cabo el proceso, para el se otorgó permiso para eliminar de decenas de árboles.

Tras varios días de debates por el acondicionamiento de los terrenos, el encargado de Bienes Nacionales, Wessin Chávez, justificó la repartición y ventas, con el argumento de que todo se había hecho de manera transparente.

En la manifestación también se pronunció el presidente del Movimiento Independiente Unidad y Cambio (Miuca), Aulio Collado Anico, quien dijo que es hora de que Santiago asuma con responsabilidad la conservación de los pocos espacios naturales que le quedan, para que grupos particulares no sigan expropiándolos.

Ministros de Medio Ambiente de RD y Haití firman ayer una declaración

RESTAURACIÓN.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Marie Claude Germain, firmaron ayer en Villa Anacaona de esta localidad, una declaración conjunta con el objetivo de proteger el medio ambiente de la isla luego del impacto reciente de los ciclones Ike y Hanna.

En la declaración firmada por ambos funcionarios en nombre de sus respectivos gobiernos, se expresa la voluntad de profundizar las relaciones y la cooperación, impulsando la conciencia colectiva de los dos países para garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se ejecuten en una permanente solidaridad y amistad.

La declaración establece que ejecutarán acciones de reforestación a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, a iniciarse en los primeros días de octubre.

Ambos ministerios seguirán apoyando el Programa Medio Ambiental Transfronterizo que ejecutan República Dominicana y Haití con el apoyo de la Unión Europea.

Luego de firmar la declaración, Fernández Mirabal expresó que el presidente Leonel Fernández quiso acelerar el acuerdo como forma de aliviar la situación en la zona fronteriza, donde en primer momento 30 familias haitianas y una cantidad similar de dominicanas encontrarán empleos en los programas de reforestación.

El ministro haitiano de Medio Ambiente, Jean Marie Claude Germain, agradeció lo que consideró como un gesto de hermandad y solidaridad del pueblo y gobierno dominicanos. Dijo que el programa será implementado con recursos aportados por República Dominicana y a través del plan Quisqueya Verde.

Interior y Policía y bomberos clausuran 27 salas cine de Santo Domingo Este

Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Interior y Policía y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, clausuraron temporalmente 27 salas de tres de los cuatro complejos cinematográficos de este municipio para garantizar la seguridad ciudadana amparados en el artículo 15 del decreto 316-06.

La ejecución de clausura temporal de los complejos cinematográficos Palacio del Cine, de la avenida Venezuela y Caribbean Cinema de Coral Mall, de la autopista de San Isidro y Megaplex 10 Megacentro se produjo por una brigada del Cuerpo de Bomberos que dirige el jefe de esa institución Coronel Javier Bueno.

Sostienen que las 27 salas de cine (ocho del Palacio del Cine, nueve de Cinema de Coral Mall y diez de Megaplex 10 Megacentro) permanecerán cerradas hasta que sus propietarios respeten las regulaciones que garanticen la seguridad de los cinéfilos.

Entre las presuntas violaciones de las salas de cines se encuentran que tienen las puertas de emergencias cerradas con candados, carecen de detectores de humo, tienen filtraciones en los techos, los pasillos de salida están a oscuras y carecen de extintores y señales que indiquen a los visitantes cuáles son las vías de escape en caso de que se produzca un incendio o cualquier otra eventualidad.

“En cada caso a los responsables de los tres complejos cinematográficos les fueron notificadas las deficiencias para que las corrigieran, pero nunca hicieron caso”, expresó Bueno

Explicó que la disposición de clausura temporal ”hasta que esas deficiencias sean superadas”, fue adoptada de común acuerdo con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el programa de Seguridad Democrática.

Resaltó que para poder obtener la certificación de que son establecimientos seguros, deben sus ejecutivos comunicarse con la Secretaría de Interior y Policía, que a su vez se comunicará con los bomberos de Santo Domingo Este.

“No se trata de una acción represiva, sino preventiva para evitar que ocurra una desgracia. Estas deficiencias son fáciles de corregir”. manifestó Bueno

De igual forma se procederá con el complejo de IIsland Holliwood, de la carretera Mella, y disposiciones similares serán adoptadas contra centros de diversión y otros establecimientos que incumplan con las normativas de seguridad.

Esta acción del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este fue aplaudida por visitantes de los cines que se enteraron en el lugar de las razones de la clausura temporal.

Codetel ofrecerá televisión a través de teléfono

SANTO DOMINGO.- El presidente de la empresa Claro- Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), Óscar Peña Chacón, dijo ayer que este fin de año comenzarán a ofrecer el servicio de televisión a través de las líneas telefónicas.

Peña Chacón indicó que el servicio será mucho más amplio que el que hasta ahora se conoce como de “televisión por cable” ya que podrá ser personalizado. “Será como tener en casa, a mano, la tienda de alquiler de películas”, dijo el ingeniero Peña Chacón.

El sistema, explicó, estará dotado de un mecanismo para que el espectador pueda detener una película o un evento o pueda hacerlo retroceder para volver a ver algún segmento que haya transcurrido.

Dijo que en el caso de las películas el espectador podría adelantarlo, pero en los espectáculos en vivo, como los juegos de béisbol, podrá repetir hasta en cámara lenta las escenas que desee, aunque no podrá avanzar sobre los sucesos porque obviamente no se habrán producido aún.

El sistema que servirá para ofrecer este servicio se denomina IPTV, que son las iniciales de televisión sobre protocolo de Internet. Peña Chacón habló ayer durante una visita a LISTÍN DIARIO durante la cual estuvo acompañado de Martín Rosario, vicepresidente del área de negocios, y Gerty Valerio, relacionista pública de Claro- Codetel.

El grupo fue recibido por Ramón Báez Romano, presidente de Editora Listín Diario; Gema Hidalgo, vicepresidente; Mireya Borrel, gerente de ventas, y Antonio Gil, director de este diario.

Hace unos meses Claro- Codetel había anunciado sus planes para la instalación en el país del sistema IPTV, pero fue ayer cuando se informó que el servicio estaría iniciando a finales de este año.

El servicio funcionará a través de la red Flash, de alta velocidad de transmisión de voz, data y ahora video. Se tendrá acceso a una gran cantidad de canales de televisión y a otros servicios que podrán particularizarse.

Peña Chacón indicó que este nuevo sistema revolucionará el concepto que se tiene sobre la red telefónica. No es necesario instalar nuevas redes, ya que Claro- Codetel lo que hará es aprovechar el sistema existente de redes en los hogares.


Presidente emite nuevos decretos

Leonel Fernández, presidente de la República.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández designó ayer al merenguero José Virgilio Peña Suazo, Asesor Musical del Poder Ejecutivo y confirmó anoche a Elías Wessin Chávez, como Administrador de Bienes Nacionales, y a Reynaldo Rincón Kury, secretario de Estado sin Cartera.

Mediante el decreto 571- 08, Fernández designó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana, y a Francisco Xavier Pérez Encarnación, subdirector del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, con asiento en la provincia de Azua.

José Eduardo Eloy Rodríguez, Santos Bello Benítez, y José Manuel Lugo González, irán como subdirectores del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, mediante decreto número 572-08, mientras que como Asesor Hortícola del Poder Ejecutivo, el decreto 573-08 confirmó a Pablo Cabral Espinal.

El 574-08 confirma a Alexandra Gutiérrez y a Juan Manuel Báez Valverde, Cónsul de la República Dominicana en Sevilla, España, y Consejero de la Embajada en España,. Genoveva Bernard Roidis fue confirmada como Cónsul General en Atenas, Grecia, mediante decreto 575-08.

Erasmo Lara fue designado embajador en Misión Especial asignado al Gabinete del Presidente de la Asamblea General de la ONU, para el sextagésimo tercer período de sesiones, en Nueva York.

La periodista Kleiner Inmaculada López fue designada Ministra Consejera adscrita a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, encargada del Departamento de Prensa, y a la periodista Claudia Fernández, subencargada, mediante decreto 577-08.

Mientras Santa Trinidad Soriano, y Belkis Mejía de Fersola, fueron designanadas como Vicecónsul y Auxiliar Consular en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Gobierno anuncia que canalizará todos los ríos para evitar inundaciones

SANTO DOMINGO.- La canalización de todos los ríos para evitar que continúen saliéndose de su cauce y provoquen pérdidas humanas y económicas en temporadas ciclónicas, será realizado de inmediato por el Gobierno dominicano a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARENA), de Obras Públicas (SEOPC) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se informó este jueves.

Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente; Víctor Díaz Rúa, Secretario de Obras Públicas y Héctor Rodríguez Pimentel, del INDRHI, informaron que "una de las prioridades del Gobierno es enfrentar con decisión el deterioro progresivo de los recursos naturales".

Durante una reunión realizada en el despacho del Secretario de Medio Ambiente los funcionarios explicaron que trabajarán de consuno para evitar que en el país se produzcan desastres a consecuencia del desbordamiento de los ríos y arroyos.


No se informó la cantidad de recursos a invertir en las canalizaciones de las cuencas acuíferas.
Los altos funcionarios señalaron que el programa se iniciará de en la provincia San José de Ocoa, donde los recientes fenómenos naturales causaron pérdidas millonarias por el desborde del Río Ocoa y del Arroyo La Vaca, en el Municipio Sabana Larga.

Dijeron que iguales trabajos serán realizados en el Puente de Los Pilones en la Comunidad de Boquerón, entre las Provincias Baní y Azua.

Para Fernández Mirabal el deterioro progresivo de los recursos naturales, en especial de los ríos, se debe al mal manejo de las cuencas hidrográficas en las cuales la deforestación ha causado altos niveles de erosión de los suelos, en especial los arcillo-arenosos, los más vulnerables.

El secretario de Medio Ambiente expresó que se tomará muy en cuenta que la preservación ambiental será la prioridad de los trabajos nivel nacional y para ellos INDRHI dará las recomendaciones técnicas pertinentes.

De su lado, Díaz Rúa, titular de la SEOPC, señaló que los trabajos serán muy beneficiosos para la preservación del medio ambiente y destacó la importancia de la canalización de los ríos arroyos, ya que el desbordamiento de los mismos provoca cuantiosas pérdidas, al destruir puentes, carreteras y provocar desastres.

Agregó que Obras Públicas identificará a las empresas y contratistas a los cuales se donará el material que sea extraído durante los trabajos de canalización, para que puedan aprovechar con racionalidad esos recursos.

Rodríguez Pimentel, del INDRHI, informó que este acuerdo marca un hito en la historia del país, por los grandes beneficios que produce a la preservación de los recursos naturales, lo que permite garantizar que no se produzcan daños al medio ambiente.

Informó que el organismo identificará los ríos por regiones para trazar una primera etapa de trabajo, y se iniciará en los lugares que han sido afectados por las últimas tormentas.

Presidente propone unir los comicios legislativos y presidenciales en el 2012

SANTO DOMINGO.- La reunificación, en el 2012, de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales es una de las propuestas de la Reforma Constitucional presentada este jueves por el presidente Leonel Fernández al Senado de la República.

El Mandatario explicó a sus interlocutores que la propuesta consiste en elegir en el 2010 a los senadores y diputados por un período especial de dos años y que, en 2012, se celebren legislativos al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.


Al referirse al tema de la reelección presidencial, explicó que recomendó tres criterios alternativos para los Legisladores decidan.


El primero es evitar que alguien pueda perpetuarse en el poder, el segundo, que no se deseche el liderazgo, y por último, "crear condiciones para que pueda emerger un nuevo liderazgo nacional".


Al término del encuentro con Reinaldo Pared Pérez, el mandatario se encontró en con los legisladores, funcionarios y la comisión de juristas nombrada por el Poder Ejecutivo para redactar el proyecto de reforma constituciónal.


Fernández llegó al Congreso a depositar el proyecto de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional. El mandatario se hizo acompañar del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.


El Jefe de Estado fue recibido a su llegada al Congreso por una comisión encabezada por la senadora Cristina Lizardo.
 

Blogger news

Votame

Blogroll

About